Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – La enfermedad de Covid-19 que tuvo presencia en Michoacán en marzo pasado, definitivamente será un tema a seguir para 2021, según el ex director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Luis Francisco Del Toro Lugo.
Sin embargo, la desinformación y casi nula difusión gubernamental que gira en torno a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 “ha provocado que en el sector salud exista desconfianza respecto a la efectividad de la dosis e incluso resistencia para seguirle haciendo frente a la pandemia”, expuso.
Aunque sus 68 años de edad le impiden estar en la línea del frente en la lucha contra el coronavirus, el médico expuso los riesgos que está corriendo el personal de salud de la entidad al no contar con herramientas esenciales para blindarse de la pandemia, condición que, dijo, “ya cobró la vida de varios amigos y compañeros doctores”.
Te recomendamos: Más de 450 en Michoacán han sido vacunados contra Covid-19
El doctor aseguró que la llegada de la vacuna no pondrá fin a la evolución de la pandemia, ya que “serán insuficientes incluso para proteger al personal médico y de enfermería que “están dando la batalla en las denominadas áreas Covid-19”.
“Se está privilegiando al sector salud en la aplicación de la vacuna, pero como hay tanto desinformación va a haber personal de salud que se va a negar a vacunarse porque en realidad se sacó muy pronto la vacuna, se habla de que es un mito en la historia de la medicina, habrá que analizarlo, pero lo que sí es un hecho es que hay desconfianza entre los compañeros”, subrayó.
Gobierno de Michoacán limita atención médica
Del Toro Lugo también denunció que el Gobierno de Michoacán está postergando la atención médica a pacientes que presentan síntomas del Covid-19, sobre todo a quienes no cuentan con seguridad social y requieren de los servicios del sistema de salud estatal.
“Hay cerrazón en Gobierno del Estado para brindar atención médica a pacientes que presentan síntomas del virus y no cuentan con seguridad social, porque les piden una carta de no derechohabientes y con ello se pierde tiempo, porque esos datos ya los tienen en sus bases de datos; no se está colaborando con compromiso social”, denunció.
El médico de profesión condenó que mientras se está “burocratizando” el servicio de salud para pacientes que podrían estar infectados, “se presumen estrategias que de nada servirán para evitar más contagios, porque si no entendemos la importancia de aplicar medidas preventivas, de nada nos servirá una vacuna que, de entrada, despierta desconfianza en quienes están arriesgando sus vidas para combatir la pandemia”.