Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hubo ningún desperdicio ni llegaron en mal estado las vacunas anti Covid-19 de Sinovac, luego de que varias autoridades en las entidades de la República, entre ellas en Michoacán, señalaran que habían registrado temperaturas fuera de la normativa.
Durante la conferencia de este viernes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo: “Aprovecho también para hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular, no fue así ni en Nuevo León ni en otro estado”, ello, en referencia a las declaraciones del secretario de Salud de esa entidad, Manuel de la O Cavazos, quien acusó que 4 mil dosis de la vacuna de Sinovac no estaban en buenas condiciones.
“Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, pero se hizo la prueba y resultó que no había ningún problema y se aplicaron”, aclaró el mandatario .
El Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) en Michoacán informó el 7 de marzo que la vacuna china Sinovac arribó a la entidad procedente de la Ciudad de México con 5 horas de retraso a lo programado inicialmente (de 10:30 a 15:45 horas) y con una temperatura de 11.4 grados centígrados, rango fuera de la norma, lo que fue notificado de manera inmediata a nivel central, según señaló mediante un comunicado dicho consejo.
Te puede interesar: Instalarán 25 puntos de vacunación en Morelia
Tras el reporte, el 9 de marzo recibieron un oficio por parte del Centro Nacional de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que señala que el producto se mantiene en condición de estabilidad a 25°C por 14 días o 37°C no más de 5 días, de acuerdo al expediente de registro que contiene los datos sobre la estabilidad del granel y producto terminado presentada por Sinovac Life Sciences Co. Ltd.
Sobre la información, el presidente señaló que “le dan vuelo en los medios, no todos, desde luego, pero no había habido tanto amarillismo como hasta ahora”. Agregó que se trata de “un fenómeno que está relacionado con la oposición al gobierno”.