Zamora, Mich.- Cada que llueve, la colonia Valencia II se inunda con aguas residuales que salen de las alcantarillas y del cárcamo Las Palmas.
Los vecinos señalan que viven esta situación desde hace seis años y aunque lo han reportado varias veces ante las autoridades han hecho caso omiso.
Artemio Moreno, vecino de la zona, dice que las aguas negras salen de las alcantarillas e inundan las calles de tal manera que las convierten en un foco de infección.
“Se tienen que desalojar las canchas de futbol y básquet bol del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia debido a que el agua no tiene por dónde escurrir”.
Esto significa un riesgo para los menores que acuden a estas instalaciones a hacer deporte pues las heces fecales que contiene el agua convierten al lugar en un riesgo sanitario.
Te puede interesar: Sistema de videovigilancia en Zamora, inútil ante ola delictiva
Alejandro Gutiérrez, otro vecino afectado por los encharcamientos, manifiesta que esta problemática se viene arrastrando desde hace ya más de seis años
Dice que los trabajos de saneamiento que se han realizado de nada han servido por que la calle Las Palmas se encuentra en una cuneta y toda el agua se les regresa a sus viviendas.
Señala que el agua bajó un poco después de 30 horas si bien las canchas deportivas se encuentran todavía inundadas, lo que no permite que puedan ser utilizadas..
“Debido a las inundaciones muchas familias adultas de la zona tuvieron que tirar algunas de sus pertenencias, muebles, ropa y víveres”.
Comenta que el sistema de agua potable de Zamora, el ayuntamiento municipal y Protección Civil han sido omisos ante todas las peticiones de ayuda.
“Nosotros mismos esperamos que baje el nivel de las agua negras después de casi dos días y tratamos de limpiar nuestros domicilios lo mejor que podemos”.
Seguir leyendo: Mercados de Zamora se convierten en blancos de ataques armados
Otro problema que señalan los dos vecinos es que cuando las aguas se retiran en las calles se advierten en las cunetas y en las zonas de pastos restos de materia fecal.
Esto significa que deben esperar varios días para que el mal olor se difumine y las canchas deportivas del Centro de Desarrollo puedan ser utilizadas.
En la colonia Valencia 2a. Sección habitan unas 7,040 personas en 1,670 hogares, siendo una de las colonias más pobladas de Zamora.
La principal actividad que se desarrolla en Valencia 2a. Sección es comercio minorista, en la que operan cerca de 1,000 establecimientos, con un personal ocupado estimado en 1,000 personas.