Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La declaratoria de validez de la elección a gobernador se dará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto las impugnaciones que al respecto se hayan interpuesto.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) deberá integrar una comisión instructora conformada por sus cinco magistrados para efecto de formular un proyecto de dictamen relativo a la declaratoria de legalidad y validez de la elección de gobernador a favor del candidato que hubiere obtenido el mayor número de votos, a decir de su reglamento interno.
En ese contexto, para otorgar la constancia de validación, se deberá tomar en cuenta, de ser el caso, las modificaciones que ordene en las sentencias que al efecto dicte la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los medios de impugnación que se relacionen con la elección referida.
Te recomendamos: Piden juicio de revisión tras aval del TEEM a elección a gobernador
A fin de que se emita la declaratoria correspondientes, se deberá integrar un expediente único con la documentación que remita el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y demás autoridades que sean requeridas al efecto.
Los artículos 98 A párrafo quinto de la Constitución Local; 64 fracción I del Código Electoral y 65, 66, 67, y 68 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, establecen que el TEEM debe resolver, en única instancia y en forma definitiva, los juicios de inconformidad promovidos en contra de la elección de gobernador y proceder, posteriormente, a emitir la declaración de legalidad y validez de la elección.
De ser así, la constancia será emitida una vez que se concluyan las impugnaciones al respecto, por lo que ésta se prevé sea emitida hasta el 1 de octubre.