“Vamos a ver quién puede más”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación de inseguridad y crimen organizado en este municipio

  · domingo 14 de julio de 2019

Foto: Mariana Luna

BUENAVISTA TOMATLÁN, MICH.- Ante la violencia y el crimen organizado que ha lastimado a esta zona de Tierra Caliente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó a los delincuentes y aseguró que competirá para recuperar a los jóvenes, además de devolver la productividad agropecuaria a la región.

"Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son jóvenes, eso ya no; los tenemos que atender. Tenemos que competir en este terreno con la delincuencia organizada”, aseguró el mandatario.

Estoy acá en Buenavista, anotó durante su participación en el diálogo con la comunidad del hospital rural, atención médica y medicamentos del IMSS Bienestar. “Si tú te llevas a los jóvenes vamos a ver quién puede más, porque yo les voy a dar opciones, no quiero que se echen a perder”.

Esta problemática la atribuyó a diversas causas, desde la pérdida de valores y la desintegración familiar, la cual no se ha podido resolver a la fecha.

Ante habitantes, derechohabientes, autoridades municipales y estatales encabezados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el primer mandatario federal afirmó que la estrategia se va a cambiar. Ofreció el programa Sembrando Vida para el impulso de las vocaciones productivas.

Además, ofreció los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que a nivel nacional cuenta con un presupuesto de 44 mil millones de pesos con una beca de 3 mil 600 pesos por joven.

“Qué los jóvenes no sean obligados a tomar conductas antisociales, llevarlos por el camino del bien para lo que se tendrá que competir contra el crimen para arrebatarle a los jóvenes”.

López Obrador apostó a garantizar el derecho al estudio y al trabajo, de forma tal que se comience a serenar a Buenavista y Apatzingán, de ahí hacia las regiones y todo Michoacán.

En tanto, para reducir el consumo de drogas se incluirá al municipio en la campaña nacional que se instrumentará con las instituciones, organismos religiosos y libres pensadores para hacer conciencia que bien portados se puede ser felices.

Garantizar servicios de salud y personal

En el evento que tuvo lugar en el estacionamiento del centro hospitalario donde el operativo de seguridad pasó desapercibido, sin filtros de revisión y con elementos vestidos de civil, el presidente López Obrador arribó escasos minutos antes de las 11 horas acompañado de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En medio de porras y aplausos, el jefe del Ejecutivo Federal saludó a los lugareños de quienes recibió peticiones en folders, apretones de mano y besos de parte de las mujeres; también surgieron en voz alta la expresión del tabasqueño "me canso ganso" por parte de los asistentes.

En el estrado aguardaba el gobernador Aureoles Conejo, junto con directivos del IMSS y el presidente municipal. Las porras también favorecieron a la autoridad estatal para el cual se alzaron a su favor cartulinas de jóvenes para retirarle su apoyo.

El discurso del presidente de la República se prolongó por poco más de 40 minutos, abordó desde indicadores económicos, temas de salud, nómina magisterial y puso especial énfasis en la inseguridad.

Quien aseguró llegar sin guardaspaldas y sin helicóptero, expuso una serie de planteamientos para que no falten médicos y enfermeras (os), mediante la instrumentación de un programa emergente para contar con el personal necesario

“Los especialistas no quieren trabajar en comunidades apartadas de Morelia y hospitales más cercanos. Para que se queden en las áreas rurales se les pagará más, se les darán incentivos salariales y seguridad social. Este mismo esquema, aplicará para los maestros”, propuso.

Ofertó mejoras a la infraestructura de salud y regularizar la situación de los trabajadores de este sector que todos tengan base aquí en Michoacán y el país (80 mil en total).

Reconoció que mientras otros hospitales tienen cobertura de 80 y 100 por ciento en la prestación de sus servicios y camas censables, aquí en Buenavista es del 50 por ciento, con carencia de especialistas. Esto, aseguró, también se debe al clima de inseguridad y violencia.

En su gira de 2 días por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el IMSS no desaparece; por el contrario, se fortalece y se sustituirá el Seguro Popular por el Instituto de Salud del Bienestar, se pretende transitar a un sistema universal de los servicios de salud.

“Ya no habrá pacientes de primera, segunda o tercera, eso se va a terminar. Habrá atención médica y gratuitos para la población”, garantizó, al igual que terminar con el monopolio en la compra y distribución de medicamentos.

Hizo un recorrido por el interior del hospital, al concluir, se dirigió rumbo a la sierra michoacana a visitar el nosocomio de Coalcomán para después concluir por la tarde la gira por el estado con asistencia a 5 municipios.


Entre carencias hospitalarias

Hace una década surgió el Hospital Rural con el esquema Prospera del IMSS, ahora del Bienestar. Su director comentó que se atiende una población de 120 mil pacientes, se tienen altos índices de productividad como el registro de 16 mil consultas, 400 nacimientos, 474 cirugías, más de un mil 100 egresos hospitalarios y 5 jornadas médico- quirúrgicas realizadas en lo que va del año con la atención a alrededor de un mil 300 mujeres en la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino.

A pesar de los reconocimientos que ha obtenido el Hospital Rural del Bienestar de Buenavista en materia de competitividad del 2015 al 2018, actualmente, no cuenta con un especialista en Pediatría, siendo de suma importancia por la incidencia en embarazos y nacimientos.

“También nos hace falta personal de laboratorio y rayos X, así como el albergue”, expuso el director.

En su intervención, Zoé Robledo Aburto, titular nacional del IMSS, refirió que este Hospital del Bienestar tiene área de influencia en 16 municipios y la región cuenta con 53 unidades médicas rurales.

Se pronunció por combatir la corrupción, "combatirla desde abajo, en cada Unidad Médica Rural, en cada unidad móvil, en cada brigada, porque ustedes saben que en la necesidad de la gente hace que la corrupción además de ser un delito, sea un acto inhumano jugar con eso".

Por eso, cuarenta años después, con carencias sin duda y con limitaciones a contracorriente, se ha demostrado que el camino que inició como IMSS-Coplamar era el camino correcto, ahora con Bienestar.

La familia de Buenavista, de Michoacán, de México, es la institución más importante de la seguridad social

Andrés Manuel López Obrador