Morelia, Michoacán.- Para la elaboración del plan de desarrollo 2024-2030 de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, alrededor de 400 académicos y científicos de Michoacán anunciaron su participación en la iniciativa nacional, quienes realizarán diagnósticos de las problemáticas del estado.
Al menos diez Universidades públicas y subsistemas educativos de Michoacán, como la máxima casa de estudios, el Colegio de Bachilleres, el Instituto Tecnológico de Morelia o la Normal Superior, se han sumado a la iniciativa denominada “Diálogos para la Transformación” que forma parte de la campaña de Sheinbaum Pardo, quien busca llegar a la presidencia de la República este 2 de junio.
El presidente del Consejo de Ciencia y Academia de Michoacán, Rogelio Sosa Pulido, comentó que es la primera vez que una gran mayoría de las instituciones públicas del nivel medio superior y superior se unen para que la comunidad académica y estudiantil realicen investigación, así como diagnósticos que den soluciones a los principales problemas del estado.
La idea, dijo el profesor jubilado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es que estos diagnósticos sobre la recuperación del campo, el desempleo en Michoacán, o la violencia sean entregados a la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” para el plan de gobierno que elaborará el equipo de la campaña de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En la rueda de prensa, la ex funcionaria en la administración de Leonel Godoy Rangel, Catalina Rosas Monge, informó que a partir de la siguiente semana se llevarán a cabo los foros o los denominados “Diálogos para la Transformación” en las cabeceras municipales como Morelia, Zacapu, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Apatzingán o Lázaro Cárdenas.
“La intención es que se realicen en Michoacán y a nivel regional los diálogos abiertos, por eso, convocamos a los sectores para que puedan participar y dar a conocer sus puntos de vista”, comentó.
La iniciativa está encabezada por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México.