Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) canalizará al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) a los alumnos que sus padres o tutores no pasen por ellos en un lapso de 20 minutos a su salida de las instituciones educativas.
Así lo informó el encargado de despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, señaló que se giró una circular a todas las instituciones educativas públicas y privadas, donde se solicita que se amplíen los protocolos en materia de seguridad para proteger a los menores.
Precisó que la autoridad educativa es responsable de salvaguardar la seguridad de los menores mientras se encuentran en la escuela, sin embargo, para su ingreso y egreso existen protocolos donde los padres de familia deben estar involucrados y exhortó a los mismos a mantenerse informados y actuar bajo estos esquemas de protección al menor.
Ayala Morales dijo que de no cumplirse con los protocolos por parte de las instituciones educativas las sanciones van desde un exhorto hasta la destitución.
Informó que con estos lineamientos busca evitar se susciten casos en el estado como el que ocurrió y conmocionó al país en la Ciudad de México donde una menor identificada como Fátima fue plagiada a la salida de su institución educativa. Misma que fue localizada sin vida y con indicios que señalaban que fue abusada sexualmente.
En el documento se instruye a las instituciones educativas a realizar reuniones con padres de familia para solicitar que se fortalezca la comunicación con sus hijos, se revisen desde casa las mochilas para verificar que no haya objetos o Armas que puedan lastimarlos a ellos o a sus compañeros y personal de la escuela.
Así mismo instruye al Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado (COPREVEEM) elabore un protocolo para regular la entrada y salida a planteles educativos.