ZAMORA, Mich.- “Desde el año anterior ya se había hablado que esta temporada de calor de 2020 sería mucho más intensa que la de 2019, por lo cual ya hemos estado trabajando con los ayuntamientos de los 21 municipios que comprenden la Jurisdicción para evitar un brote explosivo de dengue”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 02 Zamora de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Pavel García Morales.
Aunque aún no inicia formalmente la temporada de calor, el médico llamó a la población a extremar precauciones, pues recordó que el año anterior “a pesar de que hubo un brote en La Piedad, en el caso de Zamora como tal no hubo casos de un brote explosivo, sí se presentaron casos de dengue, a nivel Jurisdicción cerramos con 42 casos y queremos que este año se mantenga”, indicó a la vez que remarcó que en temporada calurosa el riesgo es mayor.
El Aedes aegypty, mosquito transmisor del dengue se ha hecho más resistente, lo que se refleja en los registros sanitarios donde ha habido casos desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.
“Últimamente se ha ido ampliando, este mismo cambio climático es el que está generando que el mosquito cada vez se adapte más al entorno. Las fumigaciones que hacemos por parte de la Secretaría de Salud es la última línea de defensa, en eso hemos querido hacer hincapié, realmente el tema del “tira, tapa, voltea y lava” sigue siendo lo prioritario”.
Subrayó que para acabar con el dengue es necesario eliminar los criaderos, y esto es algo que no se logra de forma manual como lo hacen las fumigaciones, la prevención seguirá siendo la principal arma contra el mosco y agradeció la participación ciudadana porque debido a esto, en el año 2019 no hubo un brote explosivo.
Concluyó que “todas las zonas son de riesgo, más recordando que la región es un área conurbada en Zamora y Jacona, por tener lugares cercanos a canales y depósitos de agua, sobre todo donde hay agua limpia, se genera siempre más preocupación”, mencionó.