Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A dos años del inicio de la pandemia, en Michoacán nueve mil 043 personas que padecían alguna de las tres principales comorbilidades fallecieron tras contraer Covid-19.
Al corte del martes 15, se registran tres mil 946 muertes de pacientes hipertensos debido a complicaciones del coronavirus, tres mil 127 defunciones de diabéticos y mil 970 decesos de personas con obesidad, por la misma causa.
De acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), esas tres enfermedades también prevalecen en los casos confirmados de Covid-19.
La dependencia informó que este martes la entidad sumó 62 infectados, 17 de los cuales corresponden a Tlalpujahua, 13 a Morelia, 10 a Tacámbaro, siete a Lázaro Cárdenas, cinco a Uruapan, tres a Pátzcuaro, dos a Quiroga y uno a Tepalcatepec.
Reportó además que hay cinco defunciones extemporáneas: dos de ellas en Lázaro Cárdenas, una en La Piedad, una en Los Reyes y otra más en Uruapan.
La autoridad de salud indicó que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) alcanzó un 9.04% por ciento y que de 763 camas Covid disponibles, 18 están ocupadas con pacientes intubados. Además, hay 51 en las cuales se atiende a enfermos que no requieren de este procedimiento y otras 694 permanecen desocupadas.
Hoy, la tasa de positividad al virus fue de 33.68 por ciento, la de letalidad de 4.96 por ciento y la de recuperación de 94.95 por ciento, indicó la SSM.
Actualmente, las instituciones públicas de salud de Michoacán estudian 789 casos sospechosos de coronavirus en proceso de ser confirmados o descartados mediante pruebas clínicas.