Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada federal del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruíz señaló que este año deberá ser creado el código nacional de procedimientos civiles y familiares, esto para atender puntualmente a los grupos minoritarios.
Durante los Foros de Justicia Cotidiana realizados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la diputada expresó que los trámites engorrosos a los que se enfrenta, por ejemplo una mujer soltera que solicita pensión al padre de sus hijos, se verán atendidos con dicho código, por lo que el fin, es lograr disminuir esta problemática.
Además expresó que el código, deberá estar listo antes de concluir el año, para que en 2023, comience a ejercerse las resoluciones de las problemáticas de los grupos como mujeres, personas de la comunidad LGBTTIQ, adultos mayores, así como indígenas, los cuales por décadas se han enfrentado a la falta de atención puntual por parte de las autoridades correspondientes a sus necesidades.
Indicó que en los últimos dos años con la pandemia, se dejó ver los graves problemas con los que cuentan las instancias a nivel federal, estatal y municipal para atender de manera adecuada los conflictos de los referidos grupos, sin que hasta el momento, desde su perspectiva, se tenga avances considerables.
Por su parte, el Presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez comentó que desde los derechos humanos, se ha buscado atender de manera adecuada las necesidades de todos los sectores sociales, sin embargo, comentó existen algunos que requieren de mayor apoyo, por lo que a través de este tipo de acciones, podrán avanzar al momento que la comisión reciba una queja de pueda ser solucionada de manera adecuada.
Este código nacional de procedimientos civiles y familiares estará implementándose en todos los estados de la república, las sedes para recabar la información necesaria para la realización del código, fueron Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Michoacán.