Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al interior del Congreso, se plantea la creación de una Comisión del Agua que atienda iniciativas específicas en defensa del vital líquido, luego del aumento de las huertas de aguacate y la invasión por particulares a ríos y lagos de la entidad.
En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz, quien presentó la iniciativa ante el pleno del Congreso, evidenció que la 75 Legislatura no tiene ningún interés por legislar sobre temas del agua en la entidad, pese a la escasez que sufren actualmente varios municipios de Michoacán.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), la plantación de huertas de aguacate en la entidad ha disminuido hasta en un 50 por ciento la producción de agua en manantiales, ríos y mantos acuíferos, siendo Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, Tacámbaro y Villa Madero los municipios más afectados.
Salas Sáenz, informó que la Comisión del Agua que se plantea en una nueva iniciativa, tendrá el carácter de ser dictaminadora para que se apliquen sanciones a quienes no sólo hacen desperdicio del vital líquido sino las invasiones de particulares en lagos y ríos de Michoacán.
Las invasiones, según la diputada, van en aumento en la entidad, cómo es el caso del municipio de Uruapan, dónde particulares sin respetar zonas federales instalan balcones en el Río Cupatitzio para que turistas se tomen fotos sin que haya ninguna regulación de las autoridades municipales.
"En Uruapan yo ya tengo identificados a más de ocho balcones, y hay más casos en Uruapan de personas que quieren construir en el río, y en lagos", denunció.
De igual manera, destacó el caso del Lago de Cuitzeo, el cual sigue sin ser atendido por las autoridades estatales y municipales, ya que pareciera que no hay interés por un tema que afecta a miles de ciudadanos.
La Comisión, dijo que es necesaria al interior del Congreso, porque la que se encarga del Medio Ambiente tiene una carga de asuntos por atender que deja fuera los casos del agua.