Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El alcalde de Ocampo, Amado Gómez González, aseguró en entrevista exclusiva que los municipios que conforman la región de la Mariposa Monarca emprenderán una reforestación que rebasará los dos millones de árboles, una cifra inédita a la que se sumarán Angangueo, Áporo, Irimbo, Tlalpujahua y Senguio.
Precisó que estas tareas suelen concentrarse en la llamada zona núcleo, donde directamente llegan las mariposas, pero se ha desantendido la zona de amortiguamiento, que es la que se ubica en las inmendiaciones y que corresponde a Zitácuaro y algunos municipios del Estado de México, donde se tiene detectada tala inmoderada.
Te puede interesar: Talan 230 metros cuadrados de Zona de la Monarca; querían sembrar aguacate
Hasta ahora la iniciativa corre a cargo de los ayuntamientos mencionados, pero Gómez González espera la ayuda del gobierno estatal. El arranque se tiene contemplado para el 14 de julio, el llamado mes del árbol, con un itinerario que recorrerá por completo el conocido como País de la Monarca.
El presidente remarcó que conseguir plantas no ha sido fácil, pues el gobierno federal ha cerrado algunos viveros de pinos y oyamel en la zona con el argumento de la austeridad. Pese a ello, han logrado donaciones de asociaciones como el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Grupo México y el Club Rotario.
Asimismo, detalló que una vez que se planten los árboles habrá un monitoreo constante para que la mayoría logren su crecimiento, para lo cual tendrán asesoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Repunta turismo a niveles récord
Amado Gómez aseguró que el número de turistas se incrementó en la más reciente temporada de invierno tras la llegada de la Mariposa Monarca, pues se registraron más de 200 mil visitantes, superando el récord de 140 mil.
Esta demarcación tiene a su cargo los santuarios de la Sierra Chincua y El Rosario que son administrados por los ejidos de Rosario y Cerro Prieto, con inversiones en cuestión de promoción por parte del gobierno estatal y federal, aunque este último, reconoce Gómez, se quedó muy corto en apoyos.
El objetivo trazado por el presidente es incrementar la presencia del turismo en la cabecera municipal, pues la mayoría de visitantes van directo a los santuarios. Por ello, ha comenzado a invertir en infraestructura como el arco de bienvenida que ya luce a la entrada del pueblo y que rinde un homenaje a la Monarca. Pero también pretenden darle más promoción a otros atractivos naturales como la cascada El Asoleadero, la ex Hacienda Las Trojes y la Laguna Verde.