Vandalismo mantiene en penumbras 10 zonas de Morelia

Robo de cable del alumbrado público complica que calles de la capital permanezcan iluminadas

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por lo menos 10 zonas de la capital michoacana están consideradas por las propias autoridades como críticas en materia de alumbrado público.

Se trata en su mayoría de puntos que se ubican en la periferia o colonias populares en donde más que la desatención es el vandalismo lo que ocasiona la oscuridad.

El director de Alumbrado Sustentable del Ayuntamiento, José González Martínez, señaló que entre los puntos críticos se encuentra El Realito, la Salida a Charo, la avenida Amalia Solórzano, el Lago 1 y la Ignacio Ramírez, por mencionar algunos.

De acuerdo con cifras del propio funcionario, mensualmente se estima que tienen hasta mil 200 reportes de problemas con alguna lámpara o circuitos.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Dijo que aunque temas como la lluvia ocasionan que las lámparas se fundan o dañen, insistió en que el persistente vandalismo es el principal problema, pues dijo, no sólo se registra robo de cable sino que se han llevado hasta postes completos.

Desde septiembre del 2021 hasta el pasado 21 de agosto, en Morelia se han robado aproximadamente 36 mil metros de cable, esto principalmente señaló el funcionario, para sacar el cobre que tenían algunos o en el caso de los postes, para venderlo como fierro.


*️⃣ NO DAN LUZ

Mil 200 reportes mensuales se reciben por problemas con alguna lámpara o circuitos

36 mil metros de cable se han robado en Morelia en casi un año

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

González Martínez consideró que, derivado de la falta de empleo, las personas buscan algún elemento que vender, aunque también refiere únicamente es para realizar alguna "maldad".

Explicó que, en 300 metros de cable robado, se pueden afectar hasta tres a cuatro circuitos, los cuales corresponden a 15 luminarias por cada uno, por lo que se ha trabajado precisamente para resolver el problema colocando cableado "aéreo", con ello, se evita esta situación.

Hasta el momento, son alrededor de 60 mil los metros de cable aéreo que se han colocado en las zonas antes mencionadas, principalmente para evitar el robo constante y de esta manera, lograr que se tenga una disminución de los reportes que se presentan mensualmente.


*️⃣ PARA SABER

Los puntos críticos son: El Realito, la Salida a Charo, la avenida Amalia Solórzano, el Lago 1 y la Ignacio Ramírez

Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Sumado a los anteriores problemas, el funcionario municipal agregó que las tormentas también son fuente de daño a una red eléctrica que tiene poco más de 15 años que no se ha modernizado o dado un mantenimiento constante, lo que ocasiona que durante esta temporada de lluvias, los problemas con las lámparas se hagan más presentes.

Aunque la cantidad de reportes es muy alta, el director comentó que Alumbrado Sustentable tarda hasta 48 horas para atender cada uno de ellos, por lo que, en dos días máximo, se restaura el problema que sea señalado o en caso contar con una situación mayor, se puede atender hasta en tres días.

Para finalizar, agregó que tanto la Dirección como la empresa encargada de realizar el cambio de las lámparas de vapor de sodio por luz led, cuentan con las necesidades básicas para cubrir todos los problemas que se han presentado hasta el momento en dicho tema, por lo que expresó, continuarán atendiendo esta problemática hasta erradicarla.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Se estima que la Dirección de Alumbrado Sustentable del Ayuntamiento tiene a su resguardo un total de 81 mil luminarias, de las cuales alrededor del 60 por ciento se encuentra dentro de la zona urbana, mientras que el 40 por ciento está en la rural.

Juntos Iluminando Morelia fue el programa que implementó la administración municipal encabezada por el morenista Raúl Morón Orozco, la cual inició trabajos en enero del 2019 y la empresa Sola Basic, fue la encargada de realizarlos; el programa constaba en un cambio de 76 mil luminarias con un costo aproximado de mil 650 millones de pesos y el cual, generaría hasta nueve millones de pesos de ahorro para el municipio.