Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) no celebra a Vasco de Quiroga y en cambio hará foros de historia para desmitificarlo, dijo el vocero de esta organización, Pável Ulianov Guzmán Macario.
De acuerdo con el activista, Vasco de Quiroga fue una figura histórica con claroscuros, la cual está rodeada de mitos y que ha sido colocada en un pedestal; por ello, considera que es necesario desmitificarlo. “Estamos pensando en hacer foros en las comunidades para que no nos sigan imponiendo una visión eurocentrista de la historia y la cultura”, expresó.
Aseguró que la celebración de Vasco de Quiroga responde a una visión eurocentrista y colonialista utilizada en el siglo XV pero que todavía tiene eco en la actualidad, según la cual se piensa que “los españoles trajeron modernidad y oficios, lo cual es mentira porque los pueblos ya estaban organizados”.
Reiteró que el aniversario luctuoso no es una fecha para celebrar porque, dijo, “Vasco de Quiroga fue un instrumento de la corona española para el sometimiento; sí fue una figura menos bárbara que Nuño de Guzmán, pero a fin de cuentas fue un colonizador, lo que hizo fue organizar el sistema de trabajo en favor de la monarquía española”.
No a la canonización
Contrario a la búsqueda del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos y del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, por canonizar a Vasco de Quiroga, el CSIM ha solicitado que ese proceso sea detenido.
Por tanto, en los pueblos aglutinados en el CSIM, “consideramos que no debe ser un santo porque fue esclavista y él mismo lo mencionó en su testamento, donde dejó libres a unos esclavos y a otros los entregó a la Iglesia católica”.
Debido a lo anterior, solicitaron a la Iglesia que se reconsiderara nombrar a Vasco de Quiroga como santo. Pero señaló que Garfias Merlos no los ha escuchado ni recibido.