Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la disputa que mantienen vecinos del bosque urbano Cosmos con la Unión de ex Trabajadores Ferrocarrileros, Sucesores y Particulares de Morelia por la propiedad de un predio ubicado al sur de la ciudad, se analiza la posibilidad de solicitar ante el gobierno del estado la expropiación del espacio para su rescate.
En entrevista exclusiva, el presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos Unidos por un Cosmos Mejor, Sergio García Cedeño, señaló que esta acción significaría “desposeer de una cosa a su propietario, dándole a cambio una indemnización”, con lo cual se podrá rescatar la zona verde.
“La siguiente petición que haremos al gobierno del estado, independientemente de quién esté sentado, es la expropiación del espacio para rescatarlo como bosque. Si a los particulares que se dicen dueños les reconocen la propiedad, que les intercambien los bienes por algún otro de gobierno, al fin que tienen bastantes. Así habrá posibilidades de sentarnos a platicar y lo que buscaremos es rescatar el bosque”, explicó.
García Cedeño mencionó que para ello han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) el estudio de impacto ambiental, el cual es un instrumento que busca prevenir, mitigar y restaurar los daños, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.
Respecto a la demandas que interpusieron los extrabajadores del ferrocarril, mencionó que se encuentra detenida en los tribunales del Poder Judicial del Estado de Michoacán, debido al periodo vacacional de verano, mientras que el ayuntamiento de Morelia no ha tenido acercamiento para aclarar la situación de la posesión del área natural.
Cabe recordar que el 30 de junio fue cuando se notificó a los vecinos sobre la demanda por despojo del predio con una superficie de 23 mil 360.20 metros cuadrados, la cual debió ser contestada 15 días después, lo cual realizaron, sin embargo, el 17 de julio el tribunal salió de vacaciones.
“Estamos en espera de que regresen, y cuando lo hagan, ver cómo la admiten y si nos aceptan las pruebas que presentamos. Nosotros solo contestamos los hechos que ellos manifestaron, es decir, no exigimos nada adicional o distinto a lo que se planteó en la demanda”, precisó.
García Cedeño subrayó que el recurso legal está mal fundamentado, ya que la asociación civil de ex ferrocarrileros aseguró que se les despojó del predio, cuando en realidad no sacaron a nadie e insistieron en que ellos como vecinos y no como asociación tienen los derechos de posesión del terreno que se ubica en la calle Universo del fraccionamiento Cosmos.
Precisó que en la demanda, la AC manifiesta que desde 1998 tienen posesión del espacio, pero ellos adquirieron la propiedad con una escritura en 2017, “entonces no lo calificaría de recuperación, si no, yo entendería que quieren que se les entregue su bien, pero lo tenemos en posesión los vecinos”.
En la parte administrativa, el vocero de las más de 300 casas del fraccionamiento señaló que el ayuntamiento no se ha comunicado, ni ha tenido acercamiento, por lo que ya se resignaron a que por lo menos está administración no les ayudará a resolver el conflicto; “ahorita están más preocupados por el proceso de entrega, recepción, es su prioridad y el bosque no”.
Aseguró que en “infinidad” de veces se buscó a los síndicos y al mismo presidente, Humberto Arróniz Reyes, sin obtener una respuesta favorable: “Ya nos cansamos, nadie nos abrió la puerta entonces, estamos esperando a ver qué continúa en el tema jurídico”.
Este medio ha intentado localizar al representante legal de los Ferrocarrileros, Rafael Arias Fuentes, así como algún integrante de dicha organización, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una respuesta positiva.