Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Vecinos del fraccionamiento Ex Hacienda del Quinceo, ubicado al noreste de Morelia, denuncian deslaves constantes en la zona, con lo que temen que se repitan los daños que ya experimentaron en junio de 2018, cuando una tromba causó daños en viviendas, árboles y automóviles.
En entrevista, los habitantes de esa colonia expresaron que la lluvia del pasado 25 agosto arrastró una gran cantidad de materiales, principalmente piedras y lodo, pues están construyendo un edificio en la parte alta, lo que ocasiona constantes desgajes.
En esta temporada de lluvias los encharcamientos son constantes en las calles principales y el temor principal es que los cerros cercanos sean el conducto para una contingencia.
Hace tres años, los vecinos notaron que en el fraccionamiento contiguo, de nombre Terrazas, se construyó una barda en su periferia, lo que originó una gran acumulación de agua, a tal grado que ésta colapsó llevándose todo a su paso.
Ante la presión y luego de las pérdidas materiales, la barda finalmente fue retirada, pero ahora el miedo sigue latente, pues el agua baja con fuerza y arrastra materiales sólidos, inundado las calles Precursor de la República e Ilustres Republicanos.
Puede interesarte: Presa Francisco J. Múgica podría hipotecarse: Ramírez Bedolla
Uno de los vecinos recordó que hace tres años las lluvias les causaron muchas afectaciones, pues hubo daños materiales y estuvieron cerca las pérdidas humanas, “esa vez hubo inundación y arrastre de vehículos; de hecho, yo fui uno de los afectados, cuando se arrastraron dos coches y la casa se me inundó de manera total”.
Aseguró que desde entonces y hasta la fecha han buscado a las autoridades estatales y municipales para solicitar su apoyo en busca de solucionar la problemática, sin embargo, nunca hay respuesta, a pesar de que fueron testigos de los daños y pérdidas económicas.
El saldo para el señor Carlos, uno de los entrevistados, fue de casi 150 mil pesos en aquella ocasión, pero solo se les apoyó con las brigadas de limpieza.