Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del Estado no ha actuado ni se ha pronunciado respecto a la situación que priva en el municipio de Aguililla, aunque los pobladores no han solicitado su intervención en el conflicto que los mantiene incomunicados y bajo el asedio de la delincuencia organizada, señalaron diputadas locales.
Las legisladoras coincidieron en que los habitantes no se han acercado a pedir la mediación del Poder Legislativo ni han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante el problema de ingobernabilidad que afecta a esa región de Tierra Caliente.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Yarabí Ávila González, destacó que el Congreso no ha recibido petición formal o informal para abordar el asunto que sería atendido si así se requiere pese a no estar dentro de sus atribuciones, ya que resolver los problemas de inseguridad o de cualquier índole no está contemplado en la Ley Orgánica.
La diputada Brenda Fraga Gutiérrez destacó que la problemática en Aguililla refleja la pasividad en la que está sumergida la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la actual legislatura.
Afirmó que el auxilio que piden los pobladores amerita un llamado de atención al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a través de la comisión que preside el perredista Humberto González Villagómez, pues se ha actuado de forma insuficiente en cuanto a la emergencia que amerita el asunto.
“El tema del abandono no es de semanas atrás, sino de prácticamente toda la legislatura; la seguridad no es un asunto esporádico ni de la inmediatez, es un tema que ha avanzado con los años”, expresó Fraga Gutiérrez y del cual la legislatura que está por culminar no ha emitido una postura.
“Hoy por hoy, no hay autoridad que atienda el compromiso de la seguridad”, enfatizó.
La presidenta de la Comisión de Derecho Humanos, Teresa Mora Covarrubias, comentó que los pobladores de Aguililla no se han acercado al Congreso del Estado, sin embargo, no se descarta realizar un exhorto al Ejecutivo estatal debido a la vulneración en cuanto a los derechos humanos de los lugareños, toda vez que se les ha coartado la libertad al libre tránsito, a la salud, la alimentación y, por ende, a la seguridad.
“Es una cuestión que debemos rescatar y pronunciarnos porque se están violentando todos los derechos fundamentales que tienen los pobladores”, recalcó.