Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El modelo de policía de proximidad y justicia cívica que se ha aplicado en Morelia ha tenido eco en Colombia, afirmó Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México.
“Venimos a aprender de ese modelo que conocemos y lo referenciamos, debemos aprenderles mucho”, comentó durante la inauguración del encuentro Nacional de Ciudades Creativas.
“Nosotros venimos aquí a recoger experiencias que nos permitan avanzar. Está en curso una reforma a la justicia en Colombia que tiene un fuerte enfoque de justicia reparativa y abordar la relación entre la ciudadanía y el Estado para disminuir las enormes brechas sociales de violencia e inseguridad”, explicó.
Estas declaraciones se dan luego de que el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, viajara en diciembre de 2022 a Colombia para presentar el modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica en Bogotá.
Lo anterior a raíz de que Gonzales Cussi señalara una alta incidencia de robos en la ciudad generados por hombres en motos. Dicha iniciativa no procedió al considerarse violatorio de los derechos humanos.
Esta situación, dijo en entrevista Álvaro Moisés Ninco Daza, sí se aplicó en Colombia.
“La regulación de la gente en motos fue municipal y se logró debido a un mismo problema, pues en Colombia hubo por mucho tiempo un negocio ligado a la monopolización de los modos de transporte, que estimuló un desorden. En Bogotá se organizó el transporte de las motos y se colocó un decreto que prohibía a los motociclistas llevar acompañantes hombres de más de 14 años”.
Finalmente el embajador de Colombia en México adelantó que se reunirá este jueves 23 de marzo con el edil moreliano para intercambiar puntos de vista sobre temas de seguridad.