Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Lo que debió ser un día de celebración y felicidad, para la señora Belén Zavala representó la pérdida de una de sus piernas y la angustia de no saber hasta después de varios días, qué había pasado con sus familiares.
A 14 años de la tragedia, la víctima del atentado del 15 de septiembre del 2008, recuerda que salió de su hogar al poniente de la capital michoacana para disfrutar del grito de independencia, junto a sus dos hijos y su esposo, sin embargo, esa noche se convertiría en una tragedia para ella y decenas de ciudadanos.
Yo iba muy feliz a disfrutar de la celebración, lo que no sabíamos es que todos regresaríamos a nuestro hogar con alguna lesión y en mi caso, sin una pierna. Aún es doloroso y triste recordar esa fecha, pero no podemos hacer más nada, mi vida cambio pero seguimos vivosBelén Zavala, víctima del atentado del 15 de septiembre
Por su parte, Maria de Jesús Vázquez Silva, quien también perdió una de sus piernas durante el atentado, comentó que a lo largo de estos 14 años ha luchado precisamente para que su vida continúe siendo la misma aunque con dificultades, sin embargo, en estos momentos, en lo que se ha enfocado es precisamente conseguir que la pensión que se les brindó a los afectados, pueda subir.
Comentó que hasta al momento, ella recibe 144 salarios mínimos al mes, mientras que otras personas que también perdieron alguna de sus extremidades, reciben alrededor de 280 salarios mínimos, por lo que pide al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla atender esta situación, aunque reconoció que a casi un año de haber asumido la gubernatura, es muy pronto para dar soluciones.
Señaló que anteriores mandatarios estatales han sido omisos a quienes resultaron heridos, sin embargo, comentó que es fundamental se tenga un apoyo real para sus necesidades, las cuales, son necesarias para continuar con una vida diga.
Mientras tanto, para Hugo Michelle Alvarado quien estuvo en la plaza Melchor Ocampo durante las detonaciones de las granadas, le ha costado 10 años de su vida superar cada una de las escenas que vivió, por lo que decide celebrar cada 15 de septiembre en la comodidad de su hogar.