En Michoacán hay 4 mil 500 personas víctimas de desaparición forzada, afirmó este viernes el colectivo Familiares Caminando por Justicia.
Una de las integrantes mencionó que ese es el dato a nivel estatal, pero tan solo en su colectivo tienen un registro de 132 casos, cuyo registro data del 2006.
Las zonas con mayor incidencia son Zamora, Uruapan, Apatzingán, Tanhuato, Zitácuaro y municipios colindantes con el estado de Jalisco.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la desaparición forzada como un secuestro o arresto ejecutado por agentes del Estado o personas que actúan con su autorización y sustrayéndola a la protección de la ley.
El colectivo afirmó que los números ya mencionados sí son por desaparición forzada, ya sea por la privación de la libertad o también la omisión de las autoridades en los procesos de investigación y búsqueda.
También te podría interesar: Por defender territorio de Ostula, han asesinado a 40 personas y desaparecido a seis
En ese sentido, otra de las integrantes, refirió que en Michoacán, las instancias por las Comisiones de Búsqueda o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no realizan su trabajo:
Dejan mucho que desear las comisiones de búsqueda, primero porque no hay un plan con la familia de la víctima, seguimos observando ciertas prácticas recurrentes
Por ejemplo, fuga de información, falta de registros de los casos, falta de digitalización, y la obstrucción del acceso a la justicia.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo colocó imágenes en algunos árboles de Plaza de Armas, como una actividad de memoria.
También te podría interesar: Localizan a mujer y niña reportadas como desaparecidas en Zacapu
"Se pidieron los permisos para que se conserve y con ello exigimos la urgencia implementar medidas para garantizar la no desaparición", finalizó el colectivo Familiares Caminando por Justicia.