Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Víctimas del granadazo del 15 de septiembre se manifestaron frente al Centro de Atención Integral (CAI) porque la titular federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, se niega a atenderlas.
Te puede interesar: Afectados del 15-S no logran reunión con Comisión de Atención a Víctimas
“Para la funcionaria federal hay víctimas de primera y de segunda”, acusaron los manifestantes.
En silla de ruedas, algunos con cicatrices visibles pero, sobre todo, indignados por no tener acceso a la justicia, los afectados protestaron contra la funcionaria quien está de visita en Michoacán.
Aunque solo llegó a Casa de Gobierno, Rodríguez Estrada no se reunió con los damnificados a pesar de haberle solicitado, mediante oficio, una reunión por escrito y contestó que su agenda no permitía un espacio para atenderlos.
Los afectados llevan 13 años sin tener una reparación del daño; incluso, muchos de ellos ni siquiera están reconocidos como víctimas. De 109 afectados y 8 muertes, la CEAV solo reconoce 89 víctimas, el resto fueron omitidas por la Fiscalía General de Michoacán, con lo que quedan fuera incluso de un proceso judicial para hacerse merecedores de acceso a la justicia.
“Antes nos amenazaban, estaban detrás de nosotros diciéndonos qué declarar y qué no. Ahora ya no tenemos miedo, tenemos rabia e indignación. A mí no solo me falta una pierna, con su trato indignante afectan a mi y a toda mi familia”, declaró María de Jesús, quien perdió una pierna en el atentado y quien no figura como víctima ni en la averiguación previa ni ante la institución federal.
Desde el trágico suceso, las personas afectadas nunca han sido recibidas por la CEAV, dependencia responsable de hacer la reparación del daño.