Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A través de un video de más de 20 minutos, feministas de Michoacán se manifestaron contra los discursos estigmatizantes y que promueven estereotipos, mismos que fueron vertidos en CB Televisión.
El domingo 25 de abril, un analista se posicionó contra la reinstalación de la Antimonumenta, y denostó la lucha por los derechos de las mujeres señalando entre otras cosas que ellas “ya tienen más que los hombres”, todo esto dirigido a personas feministas que dedicaron esta escultura a las mujeres víctimas de feminicidio y sus familiares.
“Es inadmisible que un medio de comunicación permita y replique comentarios que en pleno siglo XXI, en la era de la información, debieran ser cosa de un pasado del que nadie tendría por qué sentirse orgulloso”, indicaron y añadieron que son “reprobables, anacrónicos y deben ser extirpados de los medios de comunicación, puesto que su labor es informar objetivamente y no de manera doctrinaria ni sectaria”.
Señalaron que “las y los analistas” no pueden excusarse en el derecho a la libertad de expresión, cuyo límite se encuentra en los discursos de odio, y recordaron que los medios de comunicación también viven de las mujeres y por tanto “no permitiremos, solaparemos ni aplaudiremos que promuevan la violencia machista”.
“Tan sólo en 6 minutos insultaste a cientos de mujeres de todo el mundo que han dedicado su vida a estudiar la condición de la mujer a lo largo de la historia, además de que demostraste nuestro punto y nos diste la razón, comenzando por la forma en la que te expresas de nosotras”.
También recordaron que Michoacán ocupa el segundo lugar nacional por violencia con razón de género, de acuerdo a datos del Cuarto Informe de Acciones para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y es el tercer lugar en violencia intrafamiliar, de acuerdo a la Secretaría Estatal de Salud.
Asimismo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, de 2015 a septiembre de 2019 se tiene el registro de 3,488 presuntas víctimas de feminicidio. De estos, casi 300 ocurrieron en Michoacán en 2020.
El Observatorio de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán también reprobó el uso del espacio en un medio de comunicación para desinformar y perpetuar estereotipos, a través de un comunicado.
Tanto las activistas, como este órgano invitaron a los medios de comunicación a evitar difundir estos mensajes, no replicar estos contenidos y respetar la dignidad de las personas.