Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cuatro hombres detenidos el pasado 23 de mayo por el homicidio del director del Cereso de Lázaro Cárdenas y cuatro subalternos, fueron vinculados a proceso.
Los individuos son presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones calificadas en agravio de los servidores públicos, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Se trata de Rosendo P., quien se desempeñaba como subdirector jurídico del centro penitenciario ubicado en la tenencia de La Mira, así como Juan R., Lorenzo Antonio A. y Jorge H., elementos de la Policía Penitenciaria.
El pasado 19 de mayo, las víctimas Andrés Mederos Sánchez, director del Centro Penitenciario; Gonzalo Adalberto Gámez González, jefe de Seguridad; Gonzalo Mendoza Jiménez, jefe de grupo; Abel Bejar Calderón, jefe de Seguridad y José Luis C., jefe de Industrias, regresaban a la prisión luego de realizar actividades relativas a sus cargos a bordo de una camioneta oficial.
Sin embargo, un kilómetro antes de llegar a su destino, fueron emboscados por un grupo hombres que accionaron armas de fuego en su contra para luego darse a la fuga.
En el lugar murió Mederos Sánchez, Gámez González y Mendoza Jiménez, mientras que Bejar Calderón y José Luis C. resultaron heridos, por lo que fueron canalizados a un hospital, donde el primero murió cuando recibía atención médica.
Por estos hechos, la Fiscalía inició carpeta de investigación y luego estableció la identidad y posible relación de Rosendo P., quien presuntamente proporcionó información a un grupo delincuencial respecto a salidas y recorridos que ese día realizarían las víctimas, lo que permitió el ataque.
De igual forma se obtuvieron indicios que también permitieron determinar la probable participación de Juan R., Lorenzo Antonio A. y Jorge H., por lo que solicitó orden de aprehensión obsequiada por el juez de control y cumplimentada por personal de la FGE el pasado 23 de mayo.
En audiencia, el órgano jurisdiccional encontró elementos concluyentes de la posible participación de los detenidos en los hechos que les imputan. Posteriormente, los vinculó a proceso, les fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.