Vinculan a proceso a ex escoltas por secuestro

Al estar en funciones en la  SSP al momento de su detención, la juez determinó que en los casos de Carlos Alberto G. y Jesús Alberto M., existe agravante, por lo que en caso de resultar responsables, aumentaría la pena

Alejandro Amado

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los dos ex escoltas del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado la noche de ayer martes luego de que la juez de control, Amalia Herrera Arroyo, así lo determinó en su conclusión de la audiencia inicial.

La juzgadora subrayó que el agravante de los ex miembros del cuerpo de seguridad del mandatario tuvo que ver con que, al momento de su detención formaban parte de la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); además de que participaron del sometimiento de la víctima superándolo en número y en ese grupo de captores había personas armadas, tres de ellos prófugos y quienes en ese momento dijeron ser policías ministeriales.

Junto a los ex escoltas fueron también vinculados a proceso dos jóvenes de 18 y 20 años; sin embargo, para ellos el delito no es con agravante, toda vez que su presunta participación en el secuestro habría sido más enfocada en el resguardo de la víctima en cautiverio.

A petición del Ministerio Público, y con la anuencia de los defensores legales, la juez dio un plazo de cuatro meses para realizar actos de investigación, por lo que la próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero de 2020.

Mientras tanto, los cuatro presuntos responsables del ilícito permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de alto impacto de Mil Cumbres. Consultados por El Sol de Morelia, los abogados defensores de los imputados manifestaron que no impugnarán la vinculación a proceso y que se reservan ese recurso legal para etapas procesales posteriores.