Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La jueza de distrito del Poder Judicial Federal, Cynthia Montes de Oca Miranda, decidió vincular a proceso a los 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, quienes fueron detenidos el pasado 13 de agosto en la comunidad de Tiamba, en Uruapan, y que por ahora permanecen recluidos en el penal de Mil Cumbres de Morelia.
Los delitos por los que se les investiga son portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Armadas, así como portación de armas de fuego sin licencia, por lo que se les ha dictado prisión preventiva oficiosa.
La audiencia para todos los imputados se desarrolló de manera virtual desde la mañana de este domingo y concluyó hasta entrada la noche, tiempo en el cual familiares permanecieron en las inmediaciones del Poder Judicial de la Federación exigiendo su liberación, pues aducen que no forman parte de un cártel de la delincuencia organizada, sino son autodefensas en la zona aguacatera de Ario de Rosales.
Los abogados defensores habían solicitado la duplicidad del término, es decir, un tiempo adicional para demostrar su probable inocencia, plazo que venció este domingo.
El coordinador de los centros penitenciarios en el estado, Ignacio Mendoza, reconoció que en Mil Cumbres no hay espacio para albergar a los 164 detenidos, por lo que una vez conociendo la resolución judicial iban a distribuirlos en diferentes reclusorios al interior de la entidad.