Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El juez Cristóbal Tena ordenó la vinculación a proceso del periodista michoacano, Alejandro "N", por el delito de violación y abuso deshonesto en contra de la joven VHP.
A diferencia de la audiencia pasada cuando se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, este jueves el imputado sí estuvo presente físicamente; Alejandro "N" entró a la sala 16 del Poder Judicial, minutos después de las 10:00 horas, vestido color caqui, tenis negros y lentes.
En ningún momento cruzó la mirada con la víctima y sólo se detuvo a escuchar las pruebas que lo acusan de cuatro actos de violación y tres de abuso deshonesto.
El Ministerio Público detalló las veces que supuestamente el periodista violó a la joven: entre el 17 y 23 de octubre de 2010; el 6 de enero de 2011; el 16 de enero de 2011 y el 10 de abril de 2011.
Además, de los hechos deshonestos en 2008 cuando tenía 9 años; en 2010 a los 11 años y en 2011 cuando tenía 12; en estas ocasiones, de acuerdo al fiscal, el acusado introdujo sus dedos a la vagina de la víctima.
La Fiscalía también mostró fotografías de viajes o eventos importantes que le sirvieron a la joven para recordar con detalle los hechos, además de un informe psicológico realizado el 18 de marzo de 2022 y un examen ginecológico que reveló desgarres en el himen con fecha del 10 de marzo del 2022.
También puedes leer: Dictan prisión preventiva oficiosa en contra de periodista Alejandro "N"
Asimismo, aportaron tres entrevistas como pruebas secundarias por parte de la madre, el hermano y una tía de VHP, además la versión de una psicóloga de la Preparatoria Federal Melchor Ocampo en Morelia quien refirió que el periodista fue expulsado del plantel cuando cubría un evento, ya que la joven dio a conocer que se sentía incómoda con su presencia por lo ocurrido.
El juez Cristóbal Tena, afirmó que las pruebas son precisas y detalladas; "sí son suficientes para corroborar las denuncias de la víctima", aunque descartó la prueba de la psicóloga y el examen ginecológico por considerarlas ambiguas.
Por su parte, la defensa del periodista michoacano no aportó ninguna prueba; su abogado dijo que "no tenemos un medio de prueba a la mano, pero podemos objetar las pruebas de la víctima y no son objetivas".
Lo anterior, justificó el abogado, porque la memoria del ser humano no puede nombrar paso a paso días y horas exactas, además que las denuncias (entrevistas) fueron manipuladas y preparadas, aunque el juez determinó que los alegatos no fueron suficientes para restar valor probatorio.
Al escuchar la vinculación a proceso del imputado, VHP volteó a ver a su madre y hermano, cerró el puño y agitó discretamente su brazo en forma de justicia. Por su parte, Cristóbal Tena propuso tres meses para el cierre investigación complementaria, sin embargo, Alejandro "N" seguirá el proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.