Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) Jesús Guadalupe N y Efrén N fueron vinculados a proceso por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por secuestrar y forzar a trabajar a ocho adolescentes originarios de distintas entidades federativas.
De acuerdo a las investigaciones, en abril y mayo, los detenidos transportaron a los menores a Apatzingán donde, bajo a amenazas, los obligaron a trabajar en la cosecha de jitomate y limón. Aquí permanecieron aproximadamente tres semanas, posterior a esto, los trasladaron a Zacatecas para seguir trabajando.
Al momento de pasar por esta ciudad fueron detenidos por la Policía de Morelia, quienes los pusieron a disposición Fiscalía General del Ministerio Público de la Unidad de Atención de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Finalmente, el Juez de Control, sentenció prisión preventiva oficiosa y dio cuatro meses como plazo para la investigación complementaria.
Cabe mencionar que los menores rescatados quedaron a resguardo del DIF Michoacán.