Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una vinculación a proceso contra tres menores de edad detenidos durante los bloqueos carreteros ocurridos el sábado pasado en la comunidad de Tiamba, Uruapan.
De acuerdo con medios locales, se les imputan los delitos de portación y posesión de armas con agravantes de grupo armado.
Te puede interesar: Inician carpeta de investigación contra los 167 detenidos en Uruapan
Es de recordar que el 13 de agosto, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), miembros del Ejército, Guardia Nacional (GN), Guardia Civil y Fiscalía General del Estado (FGE) atendieron un reporte en donde se alertaba sobre la presencia de civiles armados, presuntos miembros del grupo Pueblos Unidos, en la localidad mencionada.
Durante el operativo se arrestaron a 167 personas, entre ellas, los adolescentes referidos, a las que se les decomisó armas, cargadores y cartuchos útiles. Después de la aprehensión, los menores fueron puestos a disposición de la Célula Investigadora especializada en Justicia Integral para Adolescentes de la FGR.
Después de los datos recabados por el fiscal federal ante el Juez de causa, se determinó como legal la detención y se ordenó su vinculación bajo la supervisión del Centro de Integración para Adolescentes.
Respecto a los adultos, la audiencia se mantiene en tribunales federales y se espera que en próximas horas se defina su situación legal.
Cabe señalar que posterior al incidente, el lunes, elementos de la Guardia Civil supervisaron el tránsito vehicular en la autopista Siglo XXI, la carretera Morelia-Pátzcuaro así como la que va de Uruapan a Pátzcuaro.