Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado violó la Ley Orgánica y de Procedimientos que les mandata a realizar, en este segundo periodo ordinario del segundo año legislativo, al menos dos sesiones por mes. Con ello, quedan en el limbo importantes temas de la vida pública de la entidad.
El artículo 214 de la Ley Orgánica en referencia, establece el segundo periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero al 15 de julio, tiempo en que el Congreso “sesionará en Pleno al menos dos veces al mes o cuando la Mesa Directiva en acuerdo con la Junta de Coordinación Política lo determine, debiendo convocar al menos con dos días de anticipación”.
El 10 de marzo pasado se realizaba la primera sesión ordinaria del mes, cuando llegó al Pleno del Congreso del Estado la noticia del asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, decretó un receso.
Luego del homicidio del legislador, a quien el Poder Legislativo rindió un homenaje, esa primera sesión fue programada para continuar una semana después, es decir, para el 17 de marzo; sin embargo justo ese día, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió suspenden las sesiones que estaban próximas a realizarse por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Luego de ello, el Congreso cayó en un “impasse”, por lo que desde hace varios días el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, propuso a los integrantes de la Junta de Coordinación Política generar condiciones para realizar al menos una sesión plenaria, presencial obviamente, mediante la cual se aprueben las “sesiones virtuales”.
Dentro de las facultades de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, pudiera generarse una iniciativa con carácter de dictamen, para que pudiéramos aprobar las sesiones de manera virtual
Dijo en su momento a El Sol de Morelia.
Con las sesiones virtuales se podría aprovechar la tecnología y sacar adelante el trabajo legislativo sin necesidad de estarse reuniendo, en tanto pasa la crisis sanitaria que se vive por el Coronavirus Covid-19.
Todavía ayer martes por la tarde se reunió la Junta de Coordinación Política y determinaron declararse en “sesión permanente”, por lo que estarán atentos a cualquier llamado, comentó el diputado Javier Estrada Cárdenas, presidente de la misma y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).