Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El escenario de violencia que se ha intensificado previo a las elecciones, preocupa respecto a la afectación económica en Michoacán, por lo que una de las mayores demandas del gremio empresarial es garantizar que haya un Estado de Derecho para que no se ahuyenten las inversiones.
A decir de Héctor Rubén Flores Muñoz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, con los hechos violentos que se han registrado y tras el golpe de la pandemia, hay una mayor demanda al próximo gobernador de atender el tema de la seguridad.
“Tiene que llegar a sanar heridas, debe coordinadores con el gobierno federal y atender los focos rojos, ya no amarillos, sino rojos”, expresó el representante del sector empresarial.
Puede interesarte: Proyecto Laminero en Lázaro Cárdenas, listo para octubre
Y es que el tema de violencia cobra fuerza si se suma al golpe por las pérdidas económicas a causa de la pandemia. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán cayó un 7.4 por ciento debido a la contingencia sanitaria.
Es de mencionar que la economía michoacana no fue de las más afectadas, ya que a nivel nacional se registró una caída de 8.5 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, por los días no laborados a nivel estatal hubo un registro de pérdidas de 4 millones de dólares, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ahora, con las quemas de unidades, así como los atentados y amenazas a candidatos, preocupa que se ahuyenten inversiones, tal como ocurrió a finales del año pasado, cuando una empresa de Lázaro Cárdenas movió su planta de producción a otro estado, como consecuencia de la ausencia de Estado de Derecho, al haber unidades siniestradas y bloqueos de vías.
“Sin estado de derecho es muy complicado que se puedan venir empresarios a buscar las bondades del estado”, añadió Flores Muñoz, al precisar que con el tema electoral ha quedado un tanto desatendido este tema, por parte de los distintos órdenes de gobierno.
Por su parte, el investigador docente de la Facultad de Economía de la UMSNH, Heliodoro Gil Corona, consideró también que el tema de la inseguridad es uno de los principales a atender en este momento, para la recuperación económica del estado.
“Se ha perdido la confianza de los inversionistas, por la violencia y también por el rezago en el tema educativo, ellos buscan que haya capital humano de origen que sea capaz de atender las distintas labores de sus empresas”, expresó.
El presidente de la Coparmex consideró que además de atender el tema de seguridad, quien llegue a gobernar el estado se va a encontrar con un presupuesto recortado para el tema del desarrollo económico de Michoacán, ya que los diputados federales recortaron 7 mil millones de pesos.
“Decían que iba a haber recursos adicionales por 6 mil 900 millones de pesos, pero ya era muy específico para termoeléctricas el 90 por ciento y el 10 por ciento para Lázaro Cárdenas pero no hay impulso para las Mipymes y otros rubros necesarios para impulsar la economía”, señaló Flores Muñoz.