Violencia en Michoacán desplazó a 704 personas en 2019

Decenas de familias huyeron de sus comunidades por enfrentamientos de grupos armados, revela organismo especializado

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de agosto de 2020

Policías son atacados en Aguililla, se reportan 14 elementos fallecidos | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre enero y diciembre de 2019, en el estado de Michoacán 704 personas se vieron obligadas a huir de sus comunidades a causa de la violencia generada por grupos armados organizados.

Según el documento Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México. Informe 2019, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la entidad ocupa el tercer lugar después de Guerrero (5 mil 128 desplazados) y Oaxaca (mil 071) con el mayor número de casos de este fenómeno.

elsoldezamora_admin

Los desplazamientos en Michoacán se dieron en tres grandes episodios y por el mismo motivo: la violencia desatada por agrupaciones del crimen organizado.

En cuanto al perfil de las personas desplazadas, se indica que incluye a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

El reporte precisa que este fenómeno se registró en tres municipios: Parácuaro (localidades de Las Ordeñitas, Maravatío, El Tepehuaje y La Estancia); Buenavista (La Ruana y Buenavista Tomatlán); y Aguilla.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos tiroteos y bloqueos azotan Aguililla y Buenavista

En el episodio uno, referente a Parácuaro, desde la primera semana de abril de 2019, 100 familias (400 personas) se vieron obligadas a salir de sus comunidades por la actuación del crimen organizado en la zona.

En ese municipio los pobladores, dedicados principalmente a la agricultura, dejaron sus hogares ante los constantes enfrentamientos entre grupos armados ligados al narcotráfico.

Foto: Rafa Pineda


El reporte señala que aunque todas las personas desplazadas tuvieron que huir involuntariamente para salvaguardar su vida e integridad, una parte de ellas aseguró haber recibido una “invitación” directa de los grupos criminales para que dejaran sus casas, mientras que otras fueron sacadas a la fuerza de sus hogares.

Respecto al episodio dos, que aborda la situación en Buenavista, 50 familias que equivalen a 190 personas fueron desplazadas de sus localidades debido a disputas entre grupos armados ligados al narcotráfico.

El municipio de Buenavista, destaca el informe de la CMDPDH, ha sido identificado como expulsor de personas por motivo de violencia. Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, desde inicios de 2019 la violencia en la región se disparó, lo que provocó miedo y zozobra entre las familias.

Foto ARCHIVO-serafín


En el episodio tres, referente a Aguililla, 30 familias (114 personas) fueron desplazadas por la violencia de grupos armados organizados.

En ese municipio no solo las familias han huido, sino también los profesores que acudían a las escuelas a dar clases.

CONTINÚAN DESPLAZAMIENTOS EN 2020

En las últimas semanas, Aguililla ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con elementos de fuerzas federales.

En ese municipio, por lo menos 20 familias han tenido que huir de la comunidad de El Aguaje, debido a los recurrentes hechos de violencia durante el presente año, aseguraron recientemente sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia.

Foto: Cortesía Facebook @Antonio Villegas

Los religiosos agregaron que tienen conocimiento sobre desplazamientos forzados principalmente a Apatzingán, pero también a otras comunidades donde las personas buscan refugio con familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Narcobloqueos, fosas clandestinas y operativos marcaron la jornada en Michoacán

A nivel nacional, la CMDPDH registró 28 episodios de desplazamiento forzado el año pasado, de los cuales 19 tuvieron un único evento o forma de violencia reportada como detonante y nueve contaron con detonantes mixtos.

Uno de los 28 episodios (3.57%), detonado por la privación ilegal de la libertad y/o delitos contra la vida o integridad física de personas de la comunidad acompañada de enfrentamientos, ocurrió en Michoacán en un contexto caracterizado por la desaparición de personas y por disputas territoriales entre grupos delictivos, las cuales resultan en enfrentamientos armados.