Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez respaldó la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la quema de unidades y tiendas conveniencia forma parte de una estrategia del crimen organizado para hacerse notar.
“Los grupos de la delincuencia pareciera que tienen equipos profesionales de marketing para generar el “jalón” y ya todos los medios nacionales sacan (las acciones que realizan). Es un tema bien pensado de estas bandas para que se haga mucho ruido”, advirtió.
En su rueda de prensa semanal, el gobernador del estado afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene las investigaciones en la zona de la tierra caliente y en particular en Apatzingán.
A doce días de que productores de limón anunciaron la suspensión del corte del cítrico a manera de protesta por las altas cuotas de derecho de piso que les son exigidas por parte de células delictivas, Ramírez Bedolla reconoció que los productores de limón habían “normalizado” el pago de derecho de piso al hacerlo desde hace por lo menos 20 años.
Sin embargo, afirmó que el objetivo ahora es erradicar la práctica a fin de que estos pagos no afecten la producción ni el precio final del producto.
Dijo que actualmente el corte de limón en Apatzingán se lleva a cabo de manera intermitente aunque advirtió que el objetivo es que se normalice en breve.
"La intención es que el corte vuelva, el corte está intermitente, la extorsión existe desde hace 20 años, ya se había normalizado, pero es un delito, es un acto delincuencial que afecta la producción y no hay que resignarse a pagar la cuota", apuntó.
Cuestionado sobre los grupos y células delincuenciales que operan en el estado, el mandatario estatal evitó el tema y pidió pasar a la siguiente pregunta.
Apenas ayer, arribaron al estado para reforzar las tareas de seguridad un total de mil 200 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mismos que fueron desplegados en la zona de Uruapan, Apatzingán y Buenavista Tomatlán.
Su objetivo, es dar con los responsables de las quemas del pasado domingo y evitar que se den nuevos hechos de violencia.