Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo al párroco del municipio de Tepalcatepec, Javier Cortés, la violencia desatada en los últimos días se debe a la pugna que existe entre el grupo de autodefensas que lidera Juan José Álvarez Farías “El Abuelo” y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien aseguran traicionó hace años.
En entrevista vía telefónica, el párroco dijo que el CJNG intenta apoderarse de Tepalcatepec y sacar a El Abuelo del pueblo, porque está conformando un grupo que se hace llamar el “Cártel del Abuelo”, pero, según explicó, hay un grupo de “verdaderos autodefensas” que no son parte de esa célula y que se han organizado para evitar que el CJNG tome la cabecera municipal.
Por ahora, la preocupación se centra en los grupos de personas desplazadas de los 21 pueblos pequeños de Tepalcatepec en la que hay niños, mujeres y adultos mayores que abandonan sus casas, tierras y ganado de un día para otro, cuando el cártel de Jalisco entra a los poblados y rancherías.
Más información: Mantienen operativo de seguridad en Tepalcatepec
"Aquí es como si entrara a tu casa un grupo de bandidos para robar y tú no haces nada; el problema es con las familias, los desplazados, muchos se han ido pero algunos siguen aquí", aseguró el párroco en una entrevista concedida a medios nacionales.
Por otra parte, en redes sociales comenzó a circular un video atribuido al CJNG, en donde se da a conocer un presunto ataque con bombas caseras a la iglesia del Bejuco, localizada en Tepalcatepec.
En el video de 2:50 minutos se escucha hablar a una persona que recorre el interior de la iglesia y asegura que la bomba de fabricación casera reventó vidrios y cayó en el patio de la iglesia, rompiendo ventanas y paredes.
“Esta es una bomba del “Cártel del Abuelo” o “Los Tepeques”, asegura el hombre, quien recoge fragmentos de metal y dice reconocer el artefacto.
“El impacto reventó todos los vidrios; eso que ven ustedes ahí son de las esquirlas que avientan las bombas que tiran ‘los tepeques’, esos recuerdos ahí se van a quedar en la iglesia del Bejuco”, dice la voz.
También asegura que “es una estrategia de “Cárteles Unidos” para que la gente salga de los ranchos y lleguen a los albergues, y de esta manera ejercer presión a los gobiernos.