Violencia feminicida tarda en combatirse por falta de comunicación entre instituciones: Ministra

La doctora Yasmín Esquivel Mossa mencionó que es fundamental fortalecer la capacitación para la impartición de justicia con perspectiva de género

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · domingo 15 de mayo de 2022

La doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Foto: Facebook | Colegio de Abogadas de Michoacán A.C.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Yasmín Esquivel Mossa, señaló que 10 mujeres mueren al día por razones de género, situación que tarda en combatirse por la falta de comunicación entre instituciones y por falta de aplicación de los protocolos adecuados por parte del primer respondiente, investigadores y juzgadores.

Lo anterior fue expresado durante su participación en el encuentro 100 abogadas, una ministra, convocado por el Colegio de Abogadas de Michoacán.

Asimismo, mencionó que un ejemplo de la falta de protocolos de género está en el caso de la joven Debanhi Escobar, al indicar que la opinión pública tiene conocimiento de dos necropsias con distintas conclusiones.

De igual manera, expresó que las mujeres en el país ven vulnerados sus derechos todos los días de maneras diferentes; sin embargo, la peor violencia es aquella que se ejerce en su contra.


Profesionistas en el encuentro 100 abogadas, una ministra / Foto: Facebook | Colegio de Abogadas de Michoacán A.C.


Esquivel Mossa también agregó que el sector femenino no dejará de alzar su voz, además de que es fundamental fortalecer la capacitación para la impartición de justicia con una perspectiva de género para lograr tribunales y juzgadores cercanos a la gente, con una formación de las nuevas generaciones partiendo del valor de la ética.

Durante el encuentro, la ministra también escucho otros planteamientos dispuestos por las abogadas estatales. Algunos de ellos se trataron sobre los derechos sexuales y reproductivos, el acceso de las indígenas a la justicia, la penalización para aquellas que optan por la interrupción del embarazo y también, la violencia femenicida.

También rescató que la Asociación, constituida hace 50 años, fue la primera de su tipo en el estado y en el país y afirmó que su participación tanto en los poderes públicos e instancias gubernamentales como en las instancias gubernamentales permite la anhelada transformación hacia una sociedad que reconozca a la mujer en un plano de igualdad y de respeto hacia sus derechos humanos.