Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras denunciar violencia política en razón de género, amenazas directas y violencia digital, la candidata del PRI-PRD a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Laura Carmona Oseguera, anunció que interpondrá denuncias ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde además solicitará protección personal.
En rueda de prensa, la aspirante afirmó que a través de mensajes de WhatsApp han circulado videos en donde se le denosta de manera personal: “Aluden a mi cuerpo, a mi ámbito íntimo”, detalló.
Además, mencionó que a través de llamadas telefónicas la han amenazado de manera directa a ella y a su familia, por lo que, reconoció, teme por su integridad y la de los suyos.
Adicionalmente dio a conocer que en el puerto se puso en marcha una campaña a través de la cual se están entregando despensas a su nombre con el claro fin de que los órganos de fiscalización electorales la sancionen o incluso le retiren la candidatura.
“Instalaron una bodega en el centro de Lázaro Cárdenas y llaman a la gente para que vaya a recoger despensas que les dicen, yo estoy dando”, explicó Carmona Oseguera.
Afirmó tener claro quién está de tras de estas acciones, pero señaló que para no dañar los procesos penales y electorales que emprenderá, no dará nombres.
En este sentido mencionó que ayer acudiría al IEM en donde interpondrá una denuncia en materia de violencia política; también ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales donde dará cuenta de amenazas y violencia digital y además acudirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se deslindará de la supuesta entrega de despensas.
“La intención de las denuncias y querellas es para velar por mis derechos, nombre y honor que están buscando dañar”, mencionó.
Dijo además que a través de memes se le señala de malos manejos durante su paso por la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado en donde, afirmó, terminó su encomienda en el 2018 sin que hasta el momento se le haya hecho alguna observación.
En este contexto, los dirigentes municipales del PRD y del PRI en el puerto, Aracely Mata Camacho y Ramón Segura Arreola, respectivamente, demandaron la intervención inmediata tanto del IEM como de la FGE para “evitar que esta situación escale a situaciones que tengamos que lamentar”.
“Queremos una investigación ágil y efectiva en contra de quienes se amparan en partidos políticos para dañar los derechos, dignidad y trayectoria de personas honorables como nuestra candidata”, dijo Mata Camacho.
Pidieron castigo para el o los responsables y exigieron se haga efectivo el derecho a la participación de las mujeres en la política
Las denuncias que presentará Laura Carmona son tres: una ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; una ante el IEM por violencia política en razón de género y otra ante el INE por la entrega de despensas a su nombre.