Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ir a los siete templos en Jueves Santo es una tradición que los morelianos y algunos visitantes han emprendido este 6 de abril en los espacios religiosos del casco antiguo de Morelia.
Y es que la concentración de edificios religiosos en la zona facilita el peregrinar de un lado a otro, por lo que hay sitios donde los locales se entremezclan con los turistas, como ocurre en la catedral
Pero en cierto nivel no importa tanto si se trata de locales o foráneos, lo cierto es que en la mayoría de sitios hay un flujo constante de personas. Están quienes permanecen en las misas y quienes sólo acuden a santiguarse para cumplir, de un modo más bien rápido, con la encomienda de ir a siete destinos.
Sin embargo, hay lugares con un sentido más ortodoxo de lo religioso, siendo este el caso del templo de las monjas, donde el párroco de plano cerró las puertas entre las 18 y las 19:30 horas para evitar que los tumultos de personas interrumpiesen la misa.
Pero las personas, lejos de molestarse, optaron por adaptarse: se formaron grupos de rezo en la calle, frente a las puertas y los puestos de dulces. Quizá hay algo de surrealista en una escena así: feligreses rezando al pie de un templo cerrado, mientras que paseantes se atraviesan y compran dulces tradicionales, pero además ninguno parece molestarse con la presencia de los otros.
Y es que los puestos de comida constituyen un elemento constante en las afueras de los templos. Son áreas donde conviven la señora de los buñuelos, el don de las corundas, la doñita de los artefactos religiosos, los policías y sí, también quienes distribuyen folletería religiosa.
En esta ocasión se trata de un díptico, que tiene la impactante portada de Jesucristo ensangrentado. Gracias a este material podemos saber el simbolismo de cada visita y la razón de que sean siete. Porque según la tradición, el camino del profeta hacia la crucifixión implicó siete lugares.
Entonces, con la primera se recuerda a Jesús en el huerto de Getsemaní, el segundo alude a cuando el profeta fue a la casa de Anás, el tercero rememora la visita del héroe a la casa de Caifás, el cuarto corresponde a la Casa de Pilatos, el quinto es por el Palacio de Herodes, el sexto es cuando Jesús fue enjuiciado por Pilatos, mientras que el séptimo corresponde a su muerte y sepultura.