Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El volcán del Quinceo no se ha reactivado, informaron este martes Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, así como la doctora Gabriela Gómez Vasconcelos, vulcanóloga, geógrafa estructural y catedrática.
En rueda de prensa las especialistas informaron que se trató de un incendio subterráneo, al norte de la colonia de Las Flores, favorecido por los incendios ocurridos en estos días o el periodo de sequía que está atravesando la ciudad.
“Con las quemas que ha habido y con el calor interno que tiene el suelo es mucho más fácil que este calor intente salir a la superficie, aunque la temperatura es baja comparada con una llama real (una combustión que tenga flamas). Estas (las registradas el lunes) tienen temperaturas de rango de 400 a 500 grados centígrados, pero no es más alto como sería una combustión de una flama real” precisó Israde Alcántara.
La directora agregó que su origen puede deberse a que en la zona pudo haber sembradíos y después fue “pleneplanizada y cubierta por otro material a lo mejor poroso y permeable como puede ser la arena”, lo que da lugar a que haya materia orgánica que, aunque no la vemos, está a pocos centímetros de la superficie.
Finalmente invitó a la población a evitar estas zonas, ya que el incendio subterráneo continuará hasta que la materia orgánica se extinga por completo. “Puede haber una deformación de la corteza pequeña, pisa uno y pues las temperaturas que les digo son de 500° C a 400° C, son altas”.
La especialista señaló que este fenómeno ya ha ocurrido en otras ocasiones, en los noventas en España, mientras a que en un boletín se agregaron otros a nivel nacionales como en Lerma, Estado de México; Zona del Valle del Potosí, en Nuevo León; Zacapu, Cuitzeo y en la cuenca de Chapala, en Michoacán.