Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Por primera vez en México y en Michoacán votaron las personas en condición de prisión preventiva.
El pasado 17 de mayo, en el Cefereso 17 de Buenavista, Michoacán, votaron 91 personas en situación de prisión preventiva, de las cuales sólo 6 fueron michoacanos.
El resto de los votantes en prisión preventiva correspondieron a las entidades de Chihuahua con 60, 7 de Jalisco, 5 de Tamaulipas, 3 de Guerrero, 2 de la Ciudad de México y Baja California, y 1 votante de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Sinaloa y Zacatecas respectivamente.
Al respecto, el consejero presidente de la junta local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que para este ejercicio fue necesario poner a disposición de las personas en prisión preventiva una solicitud de inscripción individual a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, y recibieron 278 solicitudes.
Pero solamente resultaron procedentes 95, de los cuales solo 91 ejercieron el sufragio, debido a que 3 ya están sentenciados, es decir, cambió su situación jurídica y uno falleció.
Además, explicó que el número de votantes michoacanos podría aumentar si en próximos días se reciben por vía postal los votos correspondientes al Distrito Electoral Federal de Michoacán en la Junta Local del INE en Morelia, de los sufragios efectuados en los 4 penales que participaron también en este piloto.
Explicó que este ejercicio electoral se llevó a cabo por el vocal del secretario de la Junta Local acompañado del auxiliar legal, quienes acudieron al Cefereso 17, en donde el director del penal designó un espacio para realizar el procedimiento para se pudiera llevar a cabo el voto de manera libre y secreta.
A las personas en espera de sentencia se les fue llamando uno por uno, por su nombre "de forma digna y respetuosa", en cada sobre se encontraban las boletas correspondientes al distrito electoral de cada interno, se le dio acceso a una mampara y su voto fue depositado en la urna.
Puede interesarte: Consejo Indígena pide no imponer elecciones en comunidades
Al finalizar, el vocal y el auxiliar se llevaron los sobres a resguardo dentro de la Junta Local del INE en Morelia, los cuales están a punto de enviarse por paquetería a las juntas locales que correspondan.
El consejero Delgado Arroyo calificó como exitoso este programa piloto, pero recalcó que la implementación puede representar retos en penales con condiciones menos aptas que el CEFERESO 17.
“El ejercicio en cierta forma fue exitoso, aunque si hay un comentario que nosotros podíamos tener, primero el penal que nos correspondió representó una dificultad logística para el traslado hasta Buenavista por parte de la junta local; sin embargo, también es cierto que es uno de los penales con mejores condiciones que puede haber, no estamos ciertos que todos los penales tengan ese tipo de condiciones, lo cual podría generar complejidades si se extiende a otro tipo de penales”.
Este piloto corresponde a una sentencia favorable a los juicios interpuestos por ciudadanos de la etnia Tzotzil, en el Estado de Chiapas, que al no tener sentencia condenatoria interpusieron juicios para proteger sus derechos político electorales señalando la omisión del INE de emitir lineamientos que garanticen el derecho a votar de las personas recluidas en penales sin recibir sentencia.
La Sala Superior del Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral implementar un programa para garantizar el voto a las personas en situación de prisión preventiva para el 2024, por lo que esta prueba piloto sirve para tal propósito.