Ya no hay excusas para faltar a las aulas

Líderes de fuerzas políticas exigieron al gobernador michoacano conocer detalles del nuevo convenio en materia de educación

César Abrego | El Sol de Zamora

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex)- Tras la firma del nuevo acuerdo en materia educativa para Michoacán, coordinadores de las fuerzas parlamentarias del PRD, PRI, PAN y PVEM consideraron que, si bien dará certeza laboral para los docentes, también se acabarán los pretextos para ausentarse de las aulas por movimientos sociales o la falta de pago.

Tras meses de incertidumbre y de promesas sobre la consolidación de un nuevo acuerdo educativo -no federalización-, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y autoridades del Gobierno de la República signaron un nuevo convenio, el cual sin que se conozcan pormenores del mismo, pretende ayudar a que se garanticen los pagos del magisterio democrático.

En entrevistas por separado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes, aseguró que este nuevo acuerdo contribuirá a mejorar la calidad educativa, sin embargo al magisterio democrático, liderado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le acabaron las excusas para no acudir a las aulas.

“El magisterio está obligado a generar una educación de calidad, a que la educación empiece a despuntar, esos fueron siempre los argumentos y elementos que siempre utilizó, el no tener el pago, pero ya no tendrá un elemento o excusas para no estar frente al grupo”.

La coordinadora de los diputados de Morena, Teresa López Hernández, señaló que el gobierno del estado debe dar los pormenores del acuerdo, porque aunque se va a corregir la incertidumbre del magisterio se debe informar respecto de los lineamientos del propio documento signado por las secretarías de Hacienda y Educación con el estado.

Sin embargo y luego de las confrontaciones entre docentes registradas el día de ayer jueves, la maestra de profesión informó que se están preparando para el Congreso en donde se renovará la dirigencia “y casi siempre que hay un cambio en cualquier sindicato, a veces se pierde el control. El gobierno federal garantiza que los nombramientos sean libres, secretos y democráticos”, dijo.

Por su parte, Eduardo Orihuela Estefan, líder de la bancada priísta, coincidió en que a reserva de conocer a fondo el documento, signado entre ambos gobiernos, es muestra de una decisión conjunta entre el gobernador y el presidente de México; no obstante, opinó que los encontronazos entre docentes no deben presentarse más.

“Lamentar que haya casos de violencia, a golpes con tubos en un escenario que quienes son los maestros y ser el eslabón central, su actitud deja mucho que desear; llamar a que se conduzcan dentro del marco de la ley (…) se intentan repartir un motín, llamaría a poner en el centro de todo a los niños”.

En su oportunidad, Ernesto Núñez Aguilar, líder de la fracción del Partido Verde, dijo que el nuevo convenio educativo es un gran avance para la entidad, sin embargo, ahora el gobierno estatal tendrá que ser más efectivo en el saneamiento de sus finanzas y priorizar otros sectores como la seguridad y salud.

“Viene realmente a sanear las finanzas del estado, después de dos décadas de complicaciones, hoy con esto esperamos que se permita atender las necesidades del sector salud, y aún mejor la seguridad pública, entre otras cosas”.

Finalmente, el líder de los legisladores panistas, Javier Estrada Cárdenas, también coincidió en que pudieran generarse mejores condiciones económicas para la entidad, aunque también para mejorar la calidad educativa y la formación de los miles de estudiantes del nivel básico.

Es una responsabilidad de la federación, ahora les tocará ir a manifestarse a la Ciudad de México, o en su caso a Puebla, como se prometió en campaña que se iba a asentar por allá la Secretaría de Educación; ayudará mucho al gobierno en turno