Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Un total de 120 carpetas de investigación son las que se encuentran abiertas por el delito de extorsión en Michoacán, en las que se incluyen los casos de los limoneros, tortilleros y carniceros, entre otros, confirmó el fiscal del estado, Adrián López Solís.
López Solís sólo adelantó que tienen indicios de que quienes están cometiendo las extorsiones pertenecen a un grupo delincuencial, pero que por ser una investigación reservada, no puede abundar en más detalles.
Son personas que se disputan el mercado de la extorsión y la delincuencia, eso es lo que sabemos, agregó.
En entrevista colectiva en el municipio de Zitácuaro, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que este delito ha ido en aumento desde el mes de junio, esto debido a la modificación de tipo penal que se hizo recientemente con la nueva Reforma presentada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Explicó que este repunte del delito de extorsión obedece a que ahora se inicia la carpeta de investigación con el conocimiento del hecho a través de la denuncia o incluso de una noticia criminal por fuentes abiertas, o bien, de que no se requiere la consumación del propósito sino basta la intención con la amenaza física o psicológica para la comisión del hecho delictivo.
En el caso de los limoneros que denunciaron ser extorsionados por grupos criminales, que implicó la suspensión del corte en municipios de la Tierra Caliente, López Solís respondió que se está trabajando en la investigación con trabajo de gabinete de inteligencia y recabando información de campo.
El fiscal mencionó que espera pronto poder tener resultados al respecto y que todavía no se puede establecer una hipótesis definitiva, pero se trata de medios propagandísticos de los grupos criminales que se culpan entre sí, pero, insistió en que, “en eso estamos”.