Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Todo está listo para que del viernes 18 al lunes 21 de noviembre se realice El Buen Fin en México, con ofertas y descuentos en miles de productos y servicios, en muchas ocasiones a meses sin intereses.
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, para apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.
Esta puede ser una excelente oportunidad para adquirir productos a buen precio y en cómodos pagos, pero también puede convertirse en una pesadilla para las finanzas durante meses e incluso años, si no hay planeación y se realizan compras en exceso.
No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, tratando de sacar el mayor provecho posible a las promociones y descuentos, sin endeudarse más allá de la capacidad de pago. Las siguientes recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son útiles para hacer rendir más el dinero y aprovechar El Buen Fin sin dañar el bolsillo:
Hacer lista: Anotar las cosas que necesita y desea, clasifíquelas según su importancia. Responda a preguntas como: ¿Si no estuviera en oferta lo compraría? ¿Realmente lo necesito? ¿Vale la pena pagarlo a mensualidades?
Presupueste: Revise sus ingresos y gastos (sin olvidar deudas que tengas), y con base en él, determine un tope máximo a gastar. Si tiene ahorros, puede tomar una parte de ellos para evitar endeudarse.
Compre bienes duraderos: Privilegie la compra de bienes duraderos (electrodomésticos, equipos de cómputo) frente a productos de consumo inmediato (ropa, despensa).
Considere sus deudas: Si planea pagar con tarjeta de crédito, revise sus estados de cuenta. Si ya tiene un artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcule cuánto pagará al adquirir una deuda extra.
Cuídese de la publicidad: Una oferta que no necesita, no le conviene a su bolsillo. No se deje influenciar por la publicidad, sea un consumidor inteligente.
Protéjase: Si compra por Internet verifique que el sitio sea seguro: que la dirección comience con http:// o shtpp://, que cuente con sellos de seguridad y evita utilizar redes WiFi o equipos compartidos.
Aplíquese: Baje aplicaciones a su celular como las de presupuesto, le ayudarán a administrar mejor su dinero. O las que leen códigos QR o de barras, con ellas podrá comparar el precio de algún producto en distintas tiendas.
Comparar y comparar: Verifique y compare precios en distintas tiendas, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado.