Youtuber michoacano encuentra ajolotes en túneles de Los Filtros Viejos

El joven compartió un video de media hora en el que recorre una red subterránea, cuyo acceso no está limitado pese a que ahí habitan especies en peligro de extinción

Flavio Núñez | El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de abril de 2022

Un ajolote que se captó en el video y el cual habita debajo del lugar conocido como Los Filtros Viejos / Foto: Captura de pantalla | YouTube Juan Rider

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un youtuber michoacano puso a Morelia en el ojo de miles de internautas luego de revelar una compleja red de túneles subterráneos debajo del lugar conocido como Los Filtros Viejos, donde incluso encontró ajolotes.

A través de su canal llamado Juan Rider, el joven compartió un video de poco más de 30 minutos de duración en el que él y al menos otro acompañante recorren la zona de Los Filtros Viejos, ubicada al sureste de la capital, misma a la que se puede llegar a pie en apenas unos minutos.

Luego de casi 10 minutos de video, el youtuber y su amigo llegan a una entrada que conduce a un túnel, al que sin dudarlo se internaron equipados con una linterna.

En la zona de los filtros viejos también pueden observarse cangrejos / Foto: Captura de pantalla | YouTube Juan Rider

A lo largo de los 32 minutos con 50 segundos que dura la grabación, Juan Rider recorre la serie de túneles bajo tierra, que en su mayoría se encuentran semi inundados debido a filtraciones.

El joven muestra la estructura de los túneles, que parecen estar modelados con cantera y tabique. Además, en varios puntos se pueden ver algunos mensajes pintados en las paredes y el techo, que van desde flechas hasta advertencias de peligro o pendientes en el trayecto.

Los excursionistas incluso pudieron grabar un cangrejo y un ajolote, mismo que nadaba libremente. Cabe recordar que este es un animal en peligro de extinción; en Michoacán habitan cinco de las 17 especies existentes en todo México.

Algo que resalta del video realizado por el youtuber es la facilidad con la que se puede acceder a estos túneles, ya que no hay alguna barrera o señalización que prohíba el paso, lo cual facilita la incursión de curiosos que puedan poner en riesgo (aunque no parece ser el caso de la grabación) a la fauna que ahí habita, especialmente en especies protegidas como el ajolote.