La comunidad de Vista Hermosa, de Zacapu, contará con un humedal artificial que servirá como planta tratadora de aguas residuales con lo que se evitará la degradación de la laguna que se encuentra en este municipio.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes informó que este proyecto ayudará a que el líquido contaminado no se dirija hacia los manantiales y drenes que abastecen al lago.
"Haremos una planta de tratamiento tipo humedal en Vista Hermosa para que tenga sus aguas saneadas porque esas van a dar a unos manantiales y a unos drenes. Queremos que se desvíen y no lleguen al cuerpo acuífero que tiene Zacapu", precisó el titular.
De igual manera, indicó que estos trabajos se realizarán en el recinto de tratamiento residual con el que ya cuenta la entidad; misma que se encuentra en malas condiciones debido a la inoperancia por parte del anterior gobierno municipal.
También te podría interesar: Los humedales y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas
Estas obras comenzarán a realizarse junto con la actual alcaldesa, Mónica Estela Valdéz Pulido, de la cual afirmó "está muy interesada en el tema de saneamiento y todos los temas ambientales".
"Hemos tenido pláticas con ella cuando fue diputada y ahora que tuvimos una reunión junto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acordamos que hay que ponernos a trabajar en la descarga de aguas residuales", refirió Arias Reyes.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los humedales artificiales son eficaces para el tratamiento del vital líquido debido a que no requieren energía eléctrica para su operación; además de los bajos costos que representan.
También te podría interesar: Urbanización acelerada deja como saldo la pérdida hábitats de luciérnagas
Por su parte, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, a través de Agua.org.mx, expresa que en México solamente el 52 por ciento de las aguas son tratadas de manera segura, "lo que implica que gran parte de la que se vierte sobre ríos, lagos y mares representa una fuente de contaminación, degradación ecológica y pone en riesgo la salud de la población humana".