Morelia, Michoacan, (OEM-Infomex).- Zamora, Uruapan y Apatzingán se encuentran entre los 50 municipios con mayor incidencia delictiva correspondiente al fuero común en todo el país, según información del Observatorio Ciudadano en Michoacán.
En sesión de este Observatorio Ciudadano, el director de este órgano, Rodrigo Antúnez Álvarez, detalló que Zamora se posiciona en el lugar 12 de la tabla delictiva en el país.
Mientras que el municipio de Uruapan está en el lugar número 15 y finalmente Apatzingán en el lugar 38, aunque dijo que el municipio de Manzanillo, Colima es el que encabeza la lista a nivel nacional de los dos mil 457 que existen en todo México.
Antúnez Álvarez precisó que la incidencia delictiva en el estado durante 2019 alcanzó el mayor número de delitos documentados en 20 años, por lo que señaló que “hay una estrategia fallida en materia de seguridad”.
Informó que en 2019 comparado con el año 2018, se incrementara en un 34.5 por ciento el homicidio doloso, lo que equivale a un promedio de 5.6 personas ultimadas por día, y coloca a Michoacán en el lugar nueve a nivel nacional.
En el rubro de secuestro se registró un incremento del 37 por ciento lo que ubicó a la entidad en el lugar 13 a nivel nacional.
Mientras que en homicidio culposo hubo un repunte del 2.88 por ciento comparado con el 2018, lo que posicionó a la entidad en el lugar número siete a nivel nacional.
En el caso de feminicidios del año 2018 comparado con el 2019 hubo una disminución del 43 por ciento posicionando a la entidad en el lugar 30; sin embargo, si se compara del año 2015 a la fecha existe un repunte del 19 por ciento, sumando casos de feminicidios y homicidios de mujeres.
En la capital michoacana en 2018 registró 183 homicidios dolosos, mientras que en 2019 se documentaron 269 casos, por lo que aumentó en un 43 por ciento.
Por lo anterior, el mes de mayo del año pasado fue el periodo con mayores homicidios dolosos en los cinco años anteriores en la capital michoacana.
Por su parte, la directora adjunta del Observatorio Ciudadano de Michoacán, precisó que crearon un mapa con los municipios con mayor actos delictivos basándose en la incidencia por cada 10 mil habitantes, lo que arrojó que los municipios con mayores índices fueran Jacona, Sahuayo y Coalcomán, este último encabezando la lista.
Por último, agregó que este mapeo arrojó que las zonas con mayores índices delictivos son las fronteras con Jalisco, Colima, Guanajuato, mientras que en la limitación con Estado de México y Guerrero es menor.
DATO:
AL ALZA
La incidencia delictiva en el estado durante 2019 alcanzó el mayor número de delitos documentados en 20 años.