Zamora, Michoacán (OEM-Informex).- El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) Joel Romero Quiroz, dijo que es un hecho que el municipio contará con una nueva planta tratadora de aguas residuales el cual se estima que tendrá un costo de 155 millones de pesos.
Te puede interesar:Clora Jungapeo 250 mil litros de agua en zonas afectadas
Y es que recordó que la actual planta tratadora que se ubica al poniente de la ciudad solamente está limpiando el 60 por ciento del agua; ante esta necesidad es que se tomó la decisión de hacer un nuevo proyecto.
Asimismo, refirió que se ubicará al norte de la ciudad y se edificará en tres etapas en donde la primera ya fue aprobada por el cabildo zamorano, así como por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC).
Se establecerá en un terreno con una superficie de 40 hectáreas, localizado por el rumbo del fraccionamiento Valle Dorado, al nor-poniente de la ciudad.
La licitación de la obra correrá a cargo del gobierno del estado y se está a punto de dar el fallo y una vez que se tenga el mismo, vendrá la empresa para que se coloque la primera piedra para arrancar con los trabajos de edificación de la nueva planta tratadora de aguas.
La obra está vaticinada en 155 millones de pesos, en donde la primera etapa costará 16 millones, al tiempo de destacar que falta mucho camino para que dicha planta se ponga en funcionamiento.
Detalló que será una mezcla de recursos entre el gobierno federal, estatal y municipal con la aportación del 50 por ciento de la federación, mientras que 25 y 25 por ciento el estado y el municipio.
Romero Quiroz, destacó que con esta infraestructura se estará cumpliendo con el compromiso que se tiene para cuidar los recursos naturales, así como con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, ya que se pretende sanear el cien por ciento de las aguas negras como municipio.