Ciudadanos dividen opiniones sobre si Zamora es una ciudad insegura: en tanto que unos consideran que es así, otros son más cautos y opinan que, con sus matices, sí hay seguridad en la ciudad.
Este medio dio a conocer que Zamora se ubica en el tercer lugar mundial como una de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el Ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
De las ciudades michoacanas le siguen Uruapan, en el décimo primer peldaño y Morelia, en el número 16. En este contexto, Zamora registra una tasa del 105.13 por ciento mientras que Uruapan un 63.43 y Morelia, con un 33.87 por ciento.
Ante esto las autoridades del municipio señalaron que los índices delictivos van a la baja y desestimaron los señalamientos del Consejo Ciudadano.
Si bien el alcalde Carlos Soto se negó a emitir una declaración ante este medio, el secretario del Ayuntamiento, Felipe Umñana, dijo a diarios locales que las cifras no toman en cuenta los últimos resultados, donde se evidencia que ha habido una disminución en la incidencia delictiva.
Te puede interesar: Michoacán con tres de las ciudades más violentas del mundo
POSTURAS DE CIUDADANOS
No obstante, los ciudadanos tienen visiones diferentes. En redes sociales, expresaron sus sentir sobre esta situación, que viven día a día.
Maricela Becerra considera que Zamora sí es insegura y esto lo atribuye a que las autoridades son las que lo permiten.
Roger Camacho opina que sobre todo se deben extremar las precauciones en los retenes que se colocan en las calles, donde hay “mucho malandrín vestido de policía”
Carmen Morales afirma que Zamora es una ciudad tranquila y ejemplifica que a ella nunca le ha pasado nada negativo.
Seguir leyendo: Delincuentes atacan base de Protección Civil en Zamora y lesionan a dos bomberos
Luis González sentencia que en todos lados hay inseguridad y cita los casos de Celaya y de todo México, donde priva la misma situación de inseguridad.
INSEGURIDAD EN TODO EL PAÍS
Cardiel Villanueva es de la misma opinión: “Todo el país es inseguro, en general para donde se vaya”.
Serafín García sostiene que la ciudad era muy segura, “el problema es cierta especie de habitantes sin educación, sin valores, sin respeto por nada ni por nadie; como en todos lados, el problema es que aquí abundan”.
Beatriz Durán dice que, en efecto, es muy insegura y Jesús Camacho apunta que hasta las patrulla de la policía se dedican al robo.
Yolanda Hernández sostiene que “Sí, como tantas otras ciudades en otros estados y en otros países desgraciadamente así es, no nada más Zamora es insegura”.
Para Ricardo Rodríguez el gobierno municipal engañó a los ciudadanos al decir que iba a haber un cambio, pues este fue para mal.
Para Sandy Lety la inseguridad se vive en en todo México, postura que asume Mario Sáenz: “Eso pasa en todo el mundo, en ocasiones estas en el lugar mal indicado, acá en Chicago se escucha diario lo mismo que en Jacona, pero allá por ser más pequeño se escucha más fuerte, ya eso no fácil cambiará”.
Chelis Cruz es más contundente: “En mi humilde opinión yo pienso que ahorita hay que temerle más a el gobierno policías municipales, tránsitos, Guardia civil, que a la misma maña. Los delincuentes no se meten contigo si tú no te metes con ellos.