Morelia, Michoacán.- En Michoacán, hay actualmente más de cinco mil personas desaparecidas; Zamora es uno de los municipios con mayor número, indicó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado José Alfredo Tapia Navarrete.
En entrevista colectiva, el funcionario mencionó que los municipios como Zamora, Jacona, Sahuayo, Jiquilpan y Villamar son regiones catalogadas como de alta incidencia en materia de desaparecidos.
Recordó el predio Los Negritos en Villamar, donde hace un año localizaron los cuerpos de 36 personas; de acuerdo al titular "se peinaron" 136 hectáreas, pero no se encontraron más personas, además acotó que se sigue trabajando en otras zonas aunque no dio más detalles por cuestión de seguridad.
Puedes leer: Fiscalía detienen a Cristian Yovani como implicado en secuestro de una mujer
Asimismo, refirió que en el contexto histórico, desde los años sesenta al día de hoy, se tiene un registro de 10 mil 500 personas desaparecidas, sin embargo, afirmó que se han encontrado el 50 por ciento de éstas.
Lee también: Reconocen a elementos de seguridad que apoyaron en búsqueda de policías comunales
De ese 50 por ciento, dijo que el 75 por ciento se hallaron vivas, y que la mayoría son hombres, solo el 15 por ciento mujeres, además de que no se tiene registro de infantes.
Las regiones que son las que se nos complican en entidad son las de alta inseguridad, tenemos un movimiento entre Jalisco y Michoacán y Guanajuato
Sobre los contextos, dijo que el de mayor problema es el crimen organizado, puesto que se desaparecen entre ellos, pero también por el tema económico, pues a la delincuencia organizada le llama la atención la zona aguacatera en Uruapan, o la zona Minera en la Costa, así colo el tránsito de Lázaro Cárdenas hacia el norte.