Zamora por arriba de la media nacional en discapacidad

En el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón actualmente se atienden mil 800 pacientes constantes

Ana María Zavala | El Sol de Zamora

  · martes 3 de marzo de 2020

Foto: Archivo

Zamora, Mich.- (OEM-Infomex).- Zamora se encuentra por arriba de la media nacional en el tema de la discapacidad, lo que obliga a generar una mayor cultura de la inclusión, informó el presidente del patronato “Forjadores de Esperanza A.C.”, Juan Carlos Velázquez Hernández.

El entrevistado señaló que por cada mil personas, se cree que existen entre 120 y 130 personas con autismo en el país, mientras que en Zamora se estima que entre el 10 y 12 por ciento de la población, padece esta sitación.

“Zamora en este tema y en general en lo que refiere a la discapacidad estamos por arriba de la media nacional, por muchos factores, esto tiene relación hasta en la forma como nos alimentamos, lamentablemente estamos ocupando de los primeros lugares en esta materia”.

En el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón actualmente se atienden mil 800 pacientes constantes y a la fecha, se han recibido más de ocho mil 200 solicitudes a lo largo de los doce años que tiene de vida este lugar, el cual está dedicado a brindar atención a personas con diversos padecimientos mentales que inhabilitan sus actividades cotidianas.

Anualmente, cada 30 de abril este patronato se encarga de llevar a cabo el evento denominado “Promotón” que tiene como principal finalidad obtener recursos para lograr la operatividad de este centro de rehabilitación, el cual tiene un costo de cinco millones de pesos anuales; en esta edición la meta es llegar a los tres millones de pesos para garantizar la atención a los pacientes que actualmente atienden.

Los otros dos millones de pesos, los esperan reunir a través de las cuotas de recuperación que se fijan a las terapias, los costos de estas varían de acuerdo a las condiciones económicas de cada familia, hay quienes cubren una cantidad de 15 ó 30 pesos, otros hasta sesenta o ciento cincuenta, “lo que sí es que están muy por debajo del costo real”, indicó Velázquez Hernández.