Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). – El primer caso positivo confirmado de COVID-19 (coronavirus) se presentó el pasado miércoles en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora, Michoacán, pero desde el pasado 29 de marzo, el paciente presentó síntomas, se trata de un hombre de 62 años de edad proveniente de Estados Unidos.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la región, Pavel García Morales, informó que el domingo pasado se presentó un paciente con la sintomatología leve, a revisión médica en el hospital Regional de Zamora.
El paciente contagiado por coronavirus es un hombre de 62 años, de Santiago Tangamandapio y que provenía de Estados Unidos donde contrajo la enfermedad, además de que se informó que éste nunca estuvo internado en el Hospital Regional, por lo que puede descartarse que otras personas hayan sido contagiadas por el mismo, así como tampoco presentó síntomas de neumonía, no estuvo grave y se encuentra en aislamiento domiciliario para su recuperación.
A éste se le tomó muestra, se le realizó el estudio epidemiológico y como no traía sintomatología grave, se le mandó a su casa a aislamiento, comentó.
Relató que dos días después, el día 31 de marzo cerca de la media noche se notificó que la prueba epidemiológica determinó el caso positivo a la enfermedad que provoca el coronavirus, lo cual fue informado oficialmente hasta el pasado miércoles.
Pavel García también comentó que, una vez que se confirmó el caso se dio aviso a la Presidencia Municipal de Santiago Tangamandapio para tomar previsiones.
Sin embargo, la preocupación mayor es que los filtros sanitarios están presentando fallas, ya que en Estados Unidos lo dejaron subir enfermo al avión, y al llegar a México, específicamente a Guadalajara, le permitieron el ingreso sin ninguna revisión de por medio.
Este miércoles se dio a conocer que el municipio de Zamora presentó su primer caso por coronavirus, con lo cual el estado alcanzó los 25 contagiados, una defunsión y más de 60 pacientes considerados sospechosos; al corte de este jueves, la cifra se mantuvo en el estado.