Morelia, Michoacán.- Zamora, Sahuayo y Jiquilpan son los municipios que más quejas por discriminación tienen ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coeprevd) en Michoacán.
En rueda de prensa, la subdirectora de Trámites Procesales, Bertha Paulina Anaya Villegas informó que estos reportes se deben a casos discriminatorios laborales, escolares, etnia, identidad de género y orientación sexual.
Te puede interesar: Consultas gratis en Zamora, así puedes disfrutar del IMSS - Bienestar
De acuerdo a la funcionaria, Morelia se encuentra en el primer lugar, sin embargo, esto se debe a que no existen oficinas de atención en estos municipios, por lo que las y los denunciantes se tienen que trasladar para iniciar un proceso.
La que más presenta denuncias es Morelia porque antes teníamos oportunidad de tener oficinas al interior del estado. Es difícil que se trasladen hacia acá, explicó la subdirectora.
Asimismo, mencionó que también se han recibido de los municipios que conforman la Costa Michoacana, que son Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas aunque por la distancia, se realizan a través de llamadas telefónicas.
Seguir leyendo: Feminicidios han dejado de tener visibilidad en Michoacán: colectiva
Este año, se han atendido 136 asesorías que se convierten en denuncias, conciliaciones y resoluciones, sin embargo, no dio a conocer cuántas corresponden a los municipios ya señalados.
Por su parte, la directora de la Coepredv, Yolanda Guerrero Andrade manifestó que aún los casos son bajos para Michoacán toda vez que persiste el miedo por parte de la población para denunciar a sus agresores, principalmente a sus familiares.
La cultura de la denuncia es muy escasa porque la gente no tiene presente el tema de la discriminación. Debo resaltar que el tema sigue más presente en el ámbito familiar, resaltó Guerrero Andrade.